Sancionan al HSBC de México por infracciones

Actualizado
  • 26/07/2012 02:00
Creado
  • 26/07/2012 02:00
MÉXICO. D.F. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) informó ayer que impuso un total de 1,855 multas, en el ámbito ...

MÉXICO. D.F. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) informó ayer que impuso un total de 1,855 multas, en el ámbito administrativo, al banco HSBC México, una institución de banca múltiple, por haber incurrido en diversos incumplimientos a la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero.

En un comunicado, la CNBV señaló que éstas sanciones suman 368,921 millones de pesos (unos 27,738 millones de dólares), los cuales fueron cubiertos este miércoles por la institución bancaria.

La semana pasada, el Senado de Estados Unidos acusó al banco británico de no haber puesto freno al lavado de dinero que durante años realizaron cárteles mexicanos a través de sus filiales.

‘Esta es la mayor sanción impuesta por la CNBV a un intermediario en lo particular y, para HSBC, el monto pagado corresponde al 51.5% de la utilidad neta reportada al cierre de diciembre de 2011’, indicó.

Asimismo, el organismo explicó que los procesos de sanción fueron concretados con la imposición de sanciones el 7 de noviembre de 2011, y concluyeron ayer con el pago de las multas señaladas, una vez que la institución de crédito se ha desistido de los juicios que promovió en contra de dichos actos de la autoridad.

El pago realizado por HSBC ascendió a unos 379 millones de pesos (unos 28.4 millones de dólares), que corresponden a las multas señaladas más las actualizaciones correspondientes derivadas del retraso en el pago.

Las infracciones cometidas por HSBC se detectaron durante dos visitas de supervisión realizadas por la CNBV de julio a octubre de 2007 y de julio a octubre de 2008’, refirió la Comisión.

Dichas sanciones se originaron por distintos eventos, entre ellos, las deficiencias importantes en la apertura e integración de los expedientes de identificación del cliente, omisiones en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo, fallas en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales, entre otros.

Además de estas medidas, la CNBV dijo que, como resultado de las visitas de inspección, también se impusieron al banco diversos planes correctivos con el objetivo de mejorar sus controles internos de Prevención de Lavado de Dinero.

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