CSS perderá $90 millones

Actualizado
  • 27/07/2012 02:00
Creado
  • 27/07/2012 02:00
PANAMÁ.. Eliminar los intereses y los recargos de las cuotas obrero-patronales que los empresarios adeudan a la Caja de Seguro Social (C...

PANAMÁ.. Eliminar los intereses y los recargos de las cuotas obrero-patronales que los empresarios adeudan a la Caja de Seguro Social (CSS) implica que 90 millones de dólares no entrarán a las arcas de la institución.

Eso es lo que plantea el proyecto de ley 396, conocida como ‘ley de moratoria’, que elimina las multas, recargos e intereses de las cuotas obrero- patronales vencidas hasta la fecha.

La propuesta presentada por el ministro de Salud, Franklin Vergara, ante la Asamblea Nacional fue aprobada ayer en tercer debate y están en espera de la sanción del presidente Ricardo Martinelli.

Además, plantea que los morosos tendrán un periodo de seis meses para cancelar la totalidad de la deuda de capital. De lo contrario, tendrán que pagar el monto total de la morosidad.

La aprobación llega en momentos en que la CSS intenta que el Gobierno Central le aumente el subsidio de 100 millones de dólares al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que en 2010 registró un déficit de 153 millones de dólares. Al 2019, se estima que el déficit alcanzará unos 400 millones de dólares.

Como justificación, los directivos de la CSS aseguran que los 90 millones son incobrables porque los deudores han fallecido o las empresas se han disuelto.

Pero el proyecto también incluye a un grupo de morosos que no están en la situación arriba mencionada.

La Ley 51 de 2005 impide que la CSS haga públicos los montos de los deudores, solo se puede conocer la razón social de las empresas.

Al respecto, el exdirector de la CSS Juan Jované dice que la medida propuesta por el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, es un incentivo para los malos negociantes que se quedan con el dinero de los trabajadores.

Según él, los patronos se han quedado con las retenciones y las han colocado en plazos fijos hasta que llegue esta medida, que consideró ‘inmoral’.

‘Una ley de moratoria beneficia a los malos empresarios y crea resentimiento en los que sí cancelan a tiempo el dinero que descuentan a los obreros’, señala Jované.

Por su parte, Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), dice que no es el primer gobierno que busca premiar a personas cercanas del poder.

En el pasado el presidente Guillermo Endara perdonó 100 millones de dólares a empresarios morosos.

En su momento el gobierno de Mireya Mosco intentó hacer lo mismo, pero el entonces director Juan Jované se negó. Jované no terminó su periodo como director de la institución.

Los dos últimos presidentes de la Junta Directiva de la CSS han sido del gremio empresarial. El último sindicalista que dirigió la junta fue Guillermo Puga (de Conato), y quien se vio forzado a salir por las investigaciones del caso de los envenenados con dietilenglicol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus