Temas Especiales

26 de May de 2020

Economía

Llega el FATCA, la banca se prepara

PANAMÁ. La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) es una ley impuesta por Estados Unidos pa...

PANAMÁ. La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) es una ley impuesta por Estados Unidos para todos los bancos del mundo y su implementación en Panamá empezará en el 2013.

Esta ley tiene como objetivo identificar contribuyentes estadounidenses con cuentas financieras off-shore y que las instituciones financieras extranjeras ubicadas fuera de los Estados Unidos le reporten de manera automática y periódica al Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) la información que manejen sobre cuentas cuyos titulares sean contribuyentes estadounidenses.

Anualmente EEUU tiene una evasión de 450,000 millones de dólares y con este tipo de leyes busca controlar la que se produce en el extranjero, ya que el país obliga a sus ciudadanos a seguir pagando impuestos en esa jurisdicción aun cuando no vivan allí.

IMPLEMENTACIÓN

El FATCA entra en vigencia el 1 de enero de 2013 y los acuerdos que se establezcan en Panamá deberán suscribirse a más tardar el 30 de junio de 2013.

Aquí, el tema ha sido ampliamente debatido en foros, gremios e incluso entre los reguladores del sector financiero panameño. Sin embargo, es a las entidades financieras a las que les corresponde establecer planes para adaptar sus modelos de negocios, políticas, procesos, contratos legales y áreas de cumplimiento para la aplicación. Se trata de todo un andamiaje que, sin duda, afecta la relación de las entidades con sus clientes, particularmente con los estadounidenses, dicen algunos expertos.

En el Ministerio de Economía y Finanzas se evalúan acuerdos de Gobierno a Gobierno para evitar que los bancos tengan que suscribir individualmente dichos acuerdos con el IRS, ‘pero ese tema está aún en consideración’, señaló Amauri Castillo, secretario General de la Superintendencia de Bancos.

Aún hay temas operativos por definir, pero es un tema que, al menos, los bancos están estudiando y analizando con asesores expertos, amplía.

El énfasis se hará en las áreas de cumplimiento para establecer con claridad quiénes son personas (físicas o empresas) estadounidenses que sean contribuyentes del fisco de EEUU, de forma que sean reportadas pero siempre bajo el consentimiento expreso del cliente, toda vez que, de no existir la autorización, se violaría la ley bancaria respecto al derecho a la confidencialidad.

Mario de Diego Jr., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo que en Panamá se están realizando consultas con el IRS.

MANEJO

Para alcanzar un adecuado manejo del FATCA en Panamá, De Diego dijo que se seguirá el modelo que negocian algunos países europeos como Alemania, España, Gran Bretaña e Italia. También se considera el modelo que negocian Japón y Suiza.

La asociación ha realizado actividades de información y discusión de la ley y las reglamentaciones propuestas con expertos abogados y auditores, entre otros.