Fitch califica positiva y negativamente al HSBC

Actualizado
  • 21/10/2012 02:00
Creado
  • 21/10/2012 02:00
PANAMÁ. Fitch Ratings mantuvo en observación negativa las calificaciones AA del banco HSBC de Costa Rica (HSBC CR) pero afirmó la califi...

PANAMÁ. Fitch Ratings mantuvo en observación negativa las calificaciones AA del banco HSBC de Costa Rica (HSBC CR) pero afirmó la calificación del HSBC de Honduras (HSBC Honduras) a AA+.

La semana pasada, Fitch indicó que el HSBC CR no contaría con el potencial soporte de su último accionista, HSBC Holdings Plc. después de que concluya el actual proceso de venta del banco. No obstante, la valoración negativa se resolvería una vez se valore el potencial soporte que Davivienda le proveerá a la entidad. Además, el HSBC CR se posiciona como un banco de tamaño mediado, con una participación a junio de 2012 del 14% de la banca privada y del 4.8% del sistema general, por tamaño de activos.

Por otro lado, la calificación de HSBC Honduras se fundamenta en el soporte que el banco recibiría de su último accionista HSBC Holdings Plc. en caso de ser requerido y en el desempeño actual del banco. HSBC continúa mejorando y esto se materializa en su rentabilidad operativa.

Tanto HSBC Costa Rica como HSBC Honduras tienen una larga historia en sus países. El primero inició operaciones en Costa Rica desde 1981 como Banco Banex, mientras que HSBC Honduras, anteriormente Banco Grupo del Ahorro Hondureño, comenzó a operar en 1947.

El 24 de enero de 2012, el HSBC anunció el acuerdo de venta de sus operaciones en Costa Rica, Honduras y El Salvador al banco colombiano Davivienda por un total de 801 millones de dólares. Esta transacción está sujeta a la aprobación de los reguladores; se espera que esté completada para el último trimestre de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus