25 de Sep de 2022

Economía

¿Falta regulación en cooperativas?

PANAMÁ. Desde hace varios años se ha discutido si las cooperativas —que captan dinero del público o que, de alguna forma, hacen negocio ...

PANAMÁ. Desde hace varios años se ha discutido si las cooperativas —que captan dinero del público o que, de alguna forma, hacen negocio de banca— debieran ser reguladas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El debate ha resurgido ante la situación que se está viviendo con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss).

Cuando en el 2010 se modificó la Ley de Bancos, se intentó incluir este tema para que aquellas entidades que ofrecieran productos como depósitos a plazo fijos y cuentas de ahorros fueran reguladas por el regulador bancario, pero esto no llegó a concretarse.

Amauri Castillo, secretario general de la SBP, opina que las cooperativas sí deben someterse a la supervisión de esta entidad, pero no solo las que ofrecen productos bancarios, sino también aquellas que manejan gran cantidad de activos.

De acuerdo con Castillo, no se logró un consenso sobre este tema debido a la oposición del sector cooperativista. El funcionario reconoció que existen algunas cooperativas que adoptan por decisión propia las buenas prácticas bancarias.

Por su parte, Alexander de Gracia, de la Federación Panameña de Cooperativas, afirmó que no es necesario que esas entidades sean reguladas por la SBP, ya que el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) cumple ese rol. Un ejemplo es que se tomaron las medidas ante las supuestas irregularidades en Coacecss.

Agregó que situaciones como la que enfrenta Coacecss pueden suceder en cualquier entidad del sector financiero, como ocurre en la casa de valores Financial Pacific, que aún teniendo una supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores, fue sometida a una reorganización.

‘El caso de Coacecss demuestra que Ipacoop está cumpliendo con su labor de entidad fiscalizadora’, dijo Ana Giselle Rosas, directora de la institución. Según Rosas, las anomalías se detectaron a tiempo para mantener la estabilidad del sistema. Sin embargo, aún hay normas prudenciales de riesgo, morosidad y liquidez que deben estar más claras para el sector cooperativo.

Se le ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas ampliar la ley. En total las cooperativas se manejan activos por $1,781 millones, $424 millones en patrimonio y $244 millones en aportaciones.