Kasutai, un nuevo actor en el caso Financial Pacific

Actualizado
  • 10/12/2012 01:00
Creado
  • 10/12/2012 01:00
PANAMÁ. Mayte Pellegrini, principal acusada del fraude cometido a la casa de valores Financial Pacific, hizo una inversión de $40,000 en...

PANAMÁ. Mayte Pellegrini, principal acusada del fraude cometido a la casa de valores Financial Pacific, hizo una inversión de $40,000 en una empresa registrada como Kasutai Group.

Dentro de la querella interpuesta por Financial Pacific contra Pellegrini se menciona a Kasutai, pero otras versiones apuntan a que el monto es mucho mayor, que hasta podría llegar a varios millones.

Kasutai es una sociedad anónima inscrita en Panamá el 11 de agosto de 2008 y tiene como presidente al venezolano Marcial Antonio García Montiel. El monto de capital declarado para la inscripción de la sociedad fue de $200,000.

De acuerdo con la página web, es una organización dedicada a la importación y distribución de bienes y servicios en áreas como moda a través de su subsidiaria KGC Collections; elaboraban tabacos bajo la firma Gran Kasutai.

El grupo invertía en el mercado de hidrocarburos, en la importación y exportación de diferentes derivados de petróleo utilizando el nombre Isthms.

Esta última empresa es la que llama la atención en el caso de Pellegrini. Supuestamente Kasutai vendía cupos de petróleo de Petróleo de Venezuela (PDVSA), con unos retornos ‘‘interesantes’’. Mauricio Ceballos, abogado defensor de Pellegrini, aseguró que su cliente sí contaba con los recursos para invertir esa cantidad en Kasutai Group ($40,000).

Pellegrini ejercía el cargo de oficial de operaciones con un salario mensual de $2,000 y —supuestamente— recibía comisiones que eran enviadas desde cuentas de Financial Pacific a sociedades anónimas.

Pero de acuerdo con una fuente ligada a la investigación, Pellegrini aún no ha presentado las pruebas de la procedencia de sus fondos. Esta misma fuente confirmó que Kasutai figura en la querella puesta por los ejecutivos de Financial Pacific West Valdés e Iván Clare, y que salió a relucir en los informes de auditoría de las empresas B&M y Moore Stephens.

La información de las auditorías debe ser confirmada por el Ministerio Público, aclaró la fuente.

La Estrella intentó contactar a los representantes de Kasutai Group en los números que aparecen en su página web, pero estos están desconectados. La empresa tampoco tiene su sede en el PH Sun Tower, oficina 38, en la vía Ricardo J. Alfaro, como señala la citada página web.

Se pudo conocer que el grupo tenía una boutique en El Dorado con las colecciones de moda, pero fue cerrada hace algunos meses.

Sobre las inversiones de Kasutai Group se consultó a los reguladores del sector financiero con el fin de identificar bajo qué figura se realizaba este tipo de inversiones. La figura de esta empresa está siendo analizada por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Amauri Castillo, secretario general de la entidad, aceptó que tiene conocimiento de la operación. Agregó que a raíz del caso Financial Pacific el tema de Kasutai Group cobró relevancia.

El otro regulador, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), también está realizando averiguaciones sobre la misma empresa. De acuerdo con Alejandro Abood, tras unas denuncias anónimas y reportes en los cuales se vincula a Kasutai con Financial Pacific, se está en el proceso de averiguaciones e inspecciones con el fin de determinar si son posibles cómplices.

Según Abood, hasta donde tiene conocimiento las actividades que la empresa hace no entran en el campo regulatorio de la SMV.

Las averiguaciones tratan de esclarecer si las actividades estuvieron relacionadas con el caso Financial Pacific.

En cuanto a esta investigación, el regulador aseguró que se investiga otra empresa, Financial Forex, que supuestamente estaba a nombre de Mayte Pellegrini y que luego cambió de nombre a Mosaic.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus