La escasez rige el mercado de bonos

Actualizado
  • 07/01/2013 01:00
Creado
  • 07/01/2013 01:00
BRASILIA. Brasil redujo las ventas de deuda en dólares por primera vez desde la crisis del crédito, lo que impulsa una caída de los cost...

BRASILIA. Brasil redujo las ventas de deuda en dólares por primera vez desde la crisis del crédito, lo que impulsa una caída de los costos crediticios a niveles sin precedentes conforme la mayor economía de América Latina se dispone a emitir bonos este mes.

El país vendió $5,990 millones de pagarés en el plano internacional desde 2010 hasta el año pasado, la primera declinación de tres años desde el período que finalizó en 2008, según recopilación de Bloomberg.

El interés adicional que los inversores exigen para prestarle a Brasil en lugar de a los Estados Unidos también tuvo la mayor declinación en tres años en 2012 y a fin de año llegó a un récord de 1.40 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro estadounidense.

En relación con México, a Brasil ahora le resulta más barato tomar crédito que en cualquier otro momento desde por lo menos 1997.

Brasil, que la semana pasada dio a conocer su mayor déficit presupuestario desde diciembre de 2008, ha incrementado el gasto gubernamental el último año a los efectos de reanimar el crecimiento, que los economistas estiman fue el más débil entre los mercados emergentes más grandes.

El secretario del Tesoro, Arno Augustín, dijo el 28 de diciembre que el país planeaba emitir deuda a 10 años a principios de 2013.

‘Si se tienen en cuenta niveles absolutos, parece un momento oportuno para vender’, dijo en entrevista telefónica desde Greenwich, Connecticut, Gunter Heiland, uno de los jefes del grupo de deuda de mercados emergentes de Gramercy, que administra $3,400 millones en activos de países en vías de desarrollo y tiene bonos en dólares de Brasil.

El valor de la escasez Brasil, que ha vendido bonos en dólares en enero en ocho de los últimos 12 años, tiene una calificación BBB de Standard Poor’s y una equivalente de Baa2 de Moody’s Investors Service, el segundo grado de inversión más bajo.

México, la segunda mayor economía de la región, también tiene una calificación BBB de S&P y de un nivel más, Baa1, de Moody’s.

Las ventas de bonos gubernamentales en dólares en los tres años hasta 2012 cayeron 18% respecto de igual período del año pasado. La emisión mexicana trepó 7.3%, a $11,000 millones, en ese período, indican datos de Bloomberg.

El rendimiento promedio de los valores brasileños con denominación en dólares cayó el año pasado 0.92 puntos porcentuales, o 92 puntos básicos, casi el doble de la baja de México.

El desempeño superior se relacionó con la falta de oferta, según John Welch, un estratega de la división CIBC World Markets de Canadian Imperial Bank of Commerce.

Brasil vendió bonos en dólares por última vez en septiembre, cuando emitió $1,350 millones de deuda con vencimiento en enero de 2023 y un rendimiento de 2.69%.

La venta más reciente de bonos vinculados al real a inversores internacionales fue en abril, cuando el gobierno emitió 3,150 millones de reales ($1,500 millones) en valores con vencimiento en 2024 y un rendimiento de 8.6%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus