Ruta de Suez le quita clientes al Canal de Panamá

Actualizado
  • 07/03/2013 01:00
Creado
  • 07/03/2013 01:00
PANAMÁ. La ruta marítima de Suez le está quitando clientes al Canal de Panamá.. Entre los clientes que están prefiriendo el destino de S...

PANAMÁ. La ruta marítima de Suez le está quitando clientes al Canal de Panamá.

Entre los clientes que están prefiriendo el destino de Suez está la línea Maersk, la cual anunció que, a partir de abril, cerrará la ruta del este de Asia hacia los puertos de la costa este de Estados Unidos (EEUU), tales como Miami, Charleston y Savannah .

Rodolfo Sabonge, vicepresidente de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó que esperan que estos clientes regresen una vez se termine el proyecto de ampliación del Canal.

La información se dio a conocer esta semana durante la celebración de la Conferencia Trans Pacific celebrada en California.

Las razones por las cuales están tomando la ruta de Suez es por economía de escala que generan los buques más grandes, los cuales podrán transitar por Panamá una vez terminado el tercer juego de esclusas. Otro aspecto es que debido a la caída de la demanda en Europa los buques están navegando vacíos.

El vocero de Maersk en Panamá, Ariel Frías, explicó que la realidad es que en los últimos años las líneas navieras están luchando por mantener niveles de retorno de inversión favorables en un ambiente competitivo y de incertidumbre económica en los mercados emergentes. ‘Es esencial el manejo de los costos y, en este momento, resulta atractivo para Maersk Line y las demás líneas navieras atravesar el Canal de Suez para llegar a la costa este de EEUU porque pueden utilizar barcos más grandes, consolidar servicios y utilizar menos combustible’, agregó Frías. Y todo ello, pese a que el viaje es más largo. Además, aclaró que solo es una de sus rutas y seguirán utilizando el resto por Panamá.

El Canal de Suez no es la única competencia. Una nueva ruta podría estar por el Ártico, así lo reveló un estudio presentado en la citada conferencia y que señala que, en 2050, las mercancías de Asia a la costa este de EEUU podrían atravesar el océano Ártico, esto si el calentamiento del clima permite abrir nuevas rutas.

Mientras, el Canal de Panamá se prepara para el desarrollo del negocios una vez culmine la expansión. Se adelantan ocho estudios para posibles desarrollos, que incluyen un ferrocarril acuático y un centro de distribución de gas, entre otros.

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