Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Economía

La OMC critica a Argentina

REUTERS. La Organización Mundial de Comercio (OMC) se sumó ayer a las críticas por la calidad de las cifras de inflación de Argentina, y...

REUTERS. La Organización Mundial de Comercio (OMC) se sumó ayer a las críticas por la calidad de las cifras de inflación de Argentina, y dijo que las restricciones del país al comercio exterior pueden generar una mayor presión sobre los precios.

‘La aceleración de la inflación es una fuente de preocupaciones, a pesar de que no se vea reflejada en los datos oficiales’, dijo la OMC en una revisión de las políticas de Argentina en lo que se refiere a intercambio comercial.

Los documentos fueron preparados por la secretaría de la OMC para la revisión periódica del país en la sede central de la organización en Ginebra.

Las revisiones de políticas de comercio internacional, que se realizan cada seis años en países en desarrollo como Argentina, son una oportunidad poco frecuente para que funcionarios de la OMC hagan comentarios.

Generalmente, se mantienen completamente neutrales y dejan que los 159 miembros de la organización debatan entre sí. La medición de inflación solo toma en cuenta variaciones en el índice de precios al consumidor en la zona urbana que rodea a la ciudad de Buenos Aires, dijo el documento.

Argentina ya recibió reprimendas del Fondo Monetario Internacional por la calidad de sus estadísticas y se le dio plazo hasta el 29 de septiembre para arreglar su situación.

La OMC también dijo que mientras la política de exportación de Argentina busca estabilizar los precios de los productos en el mercado doméstico al aplicar impuestos, una medida que busca desincentivar las importaciones puede impulsar los precios de productos importados, afectando la inflación. Según datos oficiales, la inflación de Argentina fue del 0.5% en febrero, desde el 1.1% de enero. Pero las cifras están altamente desacreditadas y economistas privados estiman que los precios subieron un 1.8% en febrero.

La OMC también dijo que Argentina está usando más restricciones no arancelarias como licencias de importación y requerimientos de registro.