Quiebra de Suntech preocupa a inversores

Actualizado
  • 29/03/2013 01:00
Creado
  • 29/03/2013 01:00
WASHINGTON. Los inversores corren el riesgo de perder la mayor parte de los $1,280 millones que colocaron en Suntech Power Holdings Co. ...

WASHINGTON. Los inversores corren el riesgo de perder la mayor parte de los $1,280 millones que colocaron en Suntech Power Holdings Co. luego de que la compañía manufacturera solar dijera que no resistiría un pedido de quiebra que se presentó en China.

La empresa, que tiene sede en Wuxi, en las afueras de Shanghái, tenía más de $2,000 millones de deuda y entró en impago de $541 millones en bonos que vencían el 15 de marzo, lo que llevó a ocho bancos chinos a solicitar a una corte local que declarara insolvente a la principal división de Suntech.

‘Hay una serie de compañías que han recurrido a inversores de Wall Street y han obtenido miles de millones de dólares, y esos inversores terminarán por no conseguir nada’, dijo ayer Angelo Zino, un analista de Standard Poor’s Financial Services LLC en Nueva York, en una entrevista.

El fracaso subraya que los riesgos que corren quienes invierten en la industria solar han aumentado luego del derrumbe de Solyndra LLC en 2011 y de las quiebras en Alemania de compañías como Q-Cells SE, que era antes la mayor empresa solar. La quiebra hará más difícil la financiación, dijo hoy en una entrevista Xie Jian, el máximo responsable de operaciones de JA Solar Holdings Co.

Mount Kellett Capital Management LP, Driehaus Capital Management LLC y Pioneer Investment Management Inc. eran los mayores tenedores de bonos de Suntech, con alrededor del 23 por ciento de la deuda, según informes públicos de diciembre que recopiló Bloomberg.

Los mayores propietarios externos de certificados de depósito estadounidenses de Suntech son Renaissance Technologies Corp., Invesco Ltd. y Shah Capital Management. Ninguno de los tenedores de bonos ni accionistas estaba disponible para hacer declaraciones.

Sharp Corp. de Japón, que lideró la producción de células solares hasta 2006, ha reducido sus operaciones en el exterior. Solyndra se derrumbó a pesar del respaldo de $535 millones del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

‘UNA FUERTE PELEA’

Suntech dijo la semana pasada que casi las dos terceras partes de los tenedores de bonos acordaron postergar sus derechos dos meses para dar a la compañía tiempo para reestructurar su deuda.

No se sabe con certeza cómo afectará la presentación china a los acreedores estadounidenses, dijo James Millar, un socio de la firma legal Wilmer Cutler Pickering Hale Dorr LLP en Nueva York, que representa a los tenedores de bonos que tienen más de 1 por ciento de la deuda.

‘No puedo hablar mucho del proceso chino’, dijo en una entrevista. ‘¿Un tenedor de bonos de una compañía participa en la quiebra de una división operativa china? Creo que la respuesta correcta es que los tenedores de bonos deben tener un lugar en esa mesa’.

Los inversores podrían perderlo todo, dijo Aaron Chew, un analista de Maxim Group LLC en Nueva York.

‘Aquí se trata de tenedores de bonos occidentales versus los bancos chinos que luchan por los activos, y no hay vuelta que darle’, agregó. ‘Va a ser una fuerte pelea, y pienso que se va a convertir en un tema legal. No me gustaría enfrentarme con el Banco de China respecto de un activo en China’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus