Temas Especiales

26 de May de 2022

Economía

Buena nota a Panamá por reducir brecha tecnológica

PANAMÁ. Los avances que tiene Panamá en el sector de telecomunicaciones son sobresalientes. Así lo estima el innovador índice de banda a...

PANAMÁ. Los avances que tiene Panamá en el sector de telecomunicaciones son sobresalientes. Así lo estima el innovador índice de banda ancha del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentado ayer durante los eventos adjuntos del Primer Congreso Regional de Telecomunicaciones que inicia hoy en Panamá.

En la región que comprenden los países suscritos al BID, Panamá destaca como el tercer país que mejor maneja la brecha digital, por detrás de Barbados y Brasil.

El nuevo enfoque para la banda ancha, propuesto por el español Félix González, consultor de la división de competitividad e innovación del BID, que considera elementos como la adopción, penetración y el uso de internet como elementos cruciales para su medición, posicionó a Panamá con una estimación de 5.06 puntos sobre 8; 0.68 centésimas por encima de la media de los países vinculados al BID, cuyo promedio se situó en 4.38.

En cuanto a la región mesoamericana, Panamá destaca de primero, por encima de México, quien obtuvo una evaluación de 4.64 puntos.

Sin embargo, Panamá tiene retos por enfrentar, así como el resto de la región, la cual todavía demuestra una brecha en el alcance de las tecnologías de telecomunicación, y especialmente de banda ancha.

Para González, Panamá debe ‘llevar esa infraestructura y esa conectividad a las zonas rurales que son más difíciles de llegar y que nadie más va si no se impulsa desde la propia nación’, indicó a La Estrella.

Otro punto en el que debe esmerarse Panamá, al que le dio importancia el experto, es en el de ‘hacer uso de la propia conectividad, trabajar en políticas que fomenten la adopción de la banda ancha y el uso’, señaló.

González agregó que Pa namá debe ‘crear contenido propio que se pueda exportar: crear servicios TIC (de tecnología de la información y la comunicación) dentro del país que puedan contribuir al PIB de la Nación’.

En el evento, Zelmar Rodríguez, directora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá, señaló que hay un proyecto ambicioso que es ‘conectar a todos los panameños hasta las zonas más recónditas del país, es un proyecto (...) de internet gratis para todos’, indicó la panameña sin dar mayores detalles del proyecto.