Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

Recorte para la Zona Libre

PANAMÁ. Además de tener que lidiar con una crisis económica, la administración de Zona Libre de Colón (ZLC) tiene que enfrentarse a una ...

PANAMÁ. Además de tener que lidiar con una crisis económica, la administración de Zona Libre de Colón (ZLC) tiene que enfrentarse a una reducción en su presupuesto de $9,869.1 millones para 2014.

El proyecto de ley 621 que propone el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2014 le asigna a la zona franca panameña $90,142.0 millones, es decir, $9,869.1 menos que lo que se otorgó el año 2013 que fue de $100,011 millones.

El área comercial se ha enfrentado a la reducción de su movimiento comercial en 2013 producto de una deuda de $800 millones que tienen empresarios venezolanos con el área comercial y de un impuesto que le aplica el Gobierno colombiano a los textiles y calzados reexportados desde la zona franca hasta ese país sudamericano y que ha obligado al Presidente de la República, Ricardo Martinelli, a viajar el viernes hasta este país para tratar el tema al más alto nivel con su homólogo Juan Manuel Santos.

La administración de la ZLC debe presentarse hoy jueves ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de diputados para sustentar la vista fiscal presupuestada para el próximo año.

La ZLC representa el 8 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá.