Líderes en economía se reúnen

Actualizado
  • 12/09/2013 02:00
Creado
  • 12/09/2013 02:00
PANAMÁ. Más de 90 países se encuentran reunidos en uno de los eventos más importantes para el comercio mundial, el Annual Meeting of the...

PANAMÁ. Más de 90 países se encuentran reunidos en uno de los eventos más importantes para el comercio mundial, el Annual Meeting of the New Champions en la ciudad de Dalián, China.

Con más de 1,500 participantes, el evento, también conocido como ‘Verano de Davos’ reúne a figuras prominentes de todo el mundo empresarial para discutir temas de interés global y estrategias de cambio.

CHINA

Una de las figuras claves de este evento es el primer ministro de China, Li Keqiang.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el mandatario declaró en el discurso inaugural del evento que la economía china ha entrado en un crecimiento económico medio a alto.

El Producto Interno Bruto de China ha logrado un desarrollo del 7.5%, lo cual, al compararlo con el crecimiento de dos dígitos del año pasado, evidencia una desaceleración en el sector financiero del país asiático. Sin embargo los números recientes de producción industrial han repuntado y e Índice de Gerentes de Compra alcanzó el 51% en agosto, su punto más alto en todo el año.

En Dailan el primer ministro ha declarado, de acuerdo a la agencia Xinhua, que el futuro de China debe estar impulsado por la conservación de recursos, la protección ambiental y la innovación tecnológica.

REINVENTANDO EL DESARROLLO

Ayer durante el debate ‘Reinventing Growth’, el cual fue transmitido vía web el primer ministro de Filandia, Jyrki Katainen, reforzó la importancia de la educación para lograr un modelo económico competitivo.

Finlandia es considerado como un modelo para economías emergentes en todo el mundo, debido a sus altos estándares educativos.

De acuerdo a Katainen, si las empresas mundiales no logran reinventarse y adaptarse al cambio será imposible ser competitivo a un nivel global.

Ali Babacan, viceministro de Economía de Turquía, destacó como la banca latinoamericana, gracias a la estructura establecida a través del tiempo, a diferencia de la banca estadounidense y europea.

Para Arkady Dvorkovich, viceprimer ministro de Rusia, la mejor manera de generar empleos es encontrar nuevas maneras de financiar las inversiones. Para el funcionario ruso, la clave para mejorar la economía mundial, sobre todo en Europa, está en mejorar los niveles de transparencia, controlar los niveles de endeudamiento y en convertir el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un verdadero ente regulador de la economía mundial y no ‘solo un organismo de monitoreo’.

La economía mundial permanece a la espera de la reunión de la Reserva Federal, la próxima semana y especula sobre la reducción en el estímulo económico.

Babacan de Turquía comentó que en reuniones del G-20 se ha recomendado a los miembros a ser abiertos con las intenciones que tienen en materia de política económica. Todo apunta a establecer nuevos modelos de desarrollo sostenible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus