Un pro para la Alianza del Pacífico

Actualizado
  • 20/09/2013 02:00
Creado
  • 20/09/2013 02:00
PANAMÁ. Hoy, finalmente, se firma el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Colombia.

PANAMÁ. Hoy, finalmente, se firma el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Colombia.

Más que cualquier otro beneficio comercial, el acuerdo es importante para la Alianza del Pacífico, que ha sugerido el ingreso de Panamá y de Costa Rica a este bloque comercial, pero requiere que sus nuevos integrantes tengan acuerdos con sus miembros: Colombia, México, Perú y Chile.

Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias (MICI), dijo que con el cierre del acuerdo con los colombianos ‘sólo queda el TLC con México para tener acceso a la Alianza del Pacífico’.

El ex ministro de Colombia, Carlos Ronderos considera que el tratado ‘es como un paso en el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, me parece importante destacar de ese tratado’. Sus declaraciones fueron hechas en Dinero.com

Pero la llegada del istmo al grupo comercial todavía tendrá que esperar por los menos un año más. Quijano dijo que se espera que el TLC con Méixco se firme a mediados del próximo año. Sin embargo, ‘no sabemos cuándo pasaremos a ser parte del grupo porque eso deben definirlo los países miembros’.

El TLC con Colombia se firmará en la capital panameña a las dos y media de la tarde, en el hotel Westin de Costa del Este. Aunque, deberá ser ratificado por los diputados de cada país para que empiece a regir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus