Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Economía

Presentan informe de la OEA en Panamá

PANAMÁ. América Latina necesita aumentar un 4% de su Producto Interior Bruto (PIB) en infraestructuras si quiere satisfacer la demanda d...

PANAMÁ. América Latina necesita aumentar un 4% de su Producto Interior Bruto (PIB) en infraestructuras si quiere satisfacer la demanda del sector privado y los consumidores para el período 2012-2020, asegura un informe sobre competitividad patrocinado por la OEA y presentado este miércoles en Panamá.

‘La región necesita un gasto anual promedio del orden de 6.2% de su PIB para poder afrontar los flujos de inversión en infraestructura requeridos para satisfacer las necesidades de las empresas y los consumidores’ para el período 2012-2020, señala el documento apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, América Latina invierte en la actualidad un promedio del 2.2% del PIB, por lo que ‘existiría una brecha equivalente a 4% que no se estaría concretando’, dice el informe presentado durante la Reunión Anual de la Red Interamericana de Competitividad (Riac) celebrada en Panamá.

Según el documento, el total de inversiones en infraestructura en América Latina disminuyó desde un promedio anual de 3.5% del PIB en casi toda la década de los 80 hasta un promedio de 2.2% del PIB en los años 2000.

Por ello, la infraestructura en general, y en particular la de transporte, ‘presenta importantes deficiencias’ que ha reducido la productividad de los agentes económicos y la competitividad de las industrias y de las economías de la región’, agrega el documento.

También indica que la infraestructura económica en América Latina ha estado expuesta en los últimos años a ‘un fuerte estrés’.