Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Economía

Centroamérica debe aumentar producción

PANAMÁ. La región centroamericana debe aumentar su productividad para ser competitiva en los mercados internacionales. La innovación, la...

PANAMÁ. La región centroamericana debe aumentar su productividad para ser competitiva en los mercados internacionales. La innovación, la inclusión y el desarrollo de nuevas tecnologías también son fundamentales para el desarrollo de la región. Esta fue la opinión de Carmen Gisela Vergara, secretaria general del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El SIECA es una organización que busca facilitar la integración económica entre sus seis países miembros: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que ingresó al grupo el 21 de junio de 2013.

Los países miembros, con la excepción de Panamá, conceden un arancel de 0% a los productos originarios de cada nación. La razón por la que Panamá no participa de este arancel es que su ingreso al organismo es reciente, y la integración se está realizando de forma gradual y planificada usando el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica como marco lógico.

RETOS EN LA REGIÓN

Para Vergara es necesario homologar los trámites aduaneros entre los países para facilitar el comercio y en un futuro ‘integrarnos y lograr ser una unión aduanera, como lo es la Unión Europea’. Dentro de la estrategia planteada se contempla aumentar la productividad y añadir valor agregado a la producción.

‘No podemos depender solamente de los commodities, tenemos que empezar a generar procesos industriales y agregación de valor a esos commodities’. La capacitación del personal y mantener buenas relaciones con el sector público también es importante.