Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Economía

Latorraca: ‘deuda es manejable’

PANAMÁ. La deuda pública aumentó $4,600 millones, durante la actual administración gubernamental. Contrario a la postura de otros expert...

PANAMÁ. La deuda pública aumentó $4,600 millones, durante la actual administración gubernamental. Contrario a la postura de otros expertos que consideran este incremento como preocupante, Domingo Latorraca, ex viceministro de Economía y Finanzas y consultor de la firma Deloitte, piensa que ‘la deuda es manejable’. Sin embargo, el experto sostiene que ‘hay que seguir reduciendo el peso de la deuda con respecto al tamaño de la economía’.

A agosto del 2013, el saldo de la deuda del sector público no financiero sumó $15,752 millones. A juicio de Latorraca, lo importante es analizar la deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB) y no como un valor absoluto.

En la actualidad, la deuda pública representa un 40% del PIB nominal.

DEBATE EN GESE

Durante un conversatorio con periodistas del Grupo Editorial El Siglo - La Estrella (GESE), Latorraca señaló que el nivel de endeudamiento público no afectará de manera ‘significativa’ las funciones de la próxima administración, mucho menos si lo vemos en cuanto a la capacidad que tiene el Estado para hacerle frente a los compromisos financieros, agregó.

Latorraca dijo esto pese a que el saldo de la deuda no contempla los compromisos financieros de los corredores Norte y Sur ($995 millones), Tocumen, S.A. ($600 millones) y los proyectos llave en mano ($2,800 millones).

El consultor prevé un crecimiento económico por el orden del 7% para el 2014 y de 6% para los próximos cuatro años.