Puerto Rico, ‘la Grecia del Caribe’

Actualizado
  • 05/12/2013 01:00
Creado
  • 05/12/2013 01:00
PUERTO RICO. Puerto Rico corre el riesgo de convertirse en la ‘Grecia del Caribe’: acosada por un peligroso coctel de deuda-recesión, la...

PUERTO RICO. Puerto Rico corre el riesgo de convertirse en la ‘Grecia del Caribe’: acosada por un peligroso coctel de deuda-recesión, la pequeña isla estadounidense provoca sudores fríos a los inversores y a la administración Obama, ante temores de una cesación de pagos.

‘Los problemas de Puerto Rico no surgieron súbitamente y no se arreglarán rápidamente’, resumió a fines de noviembre la ‘task force’, el grupo encargado por Barack Obama de identificar medidas para atacar los problemas de ese territorio de estatuto híbrido, asociado a Estados Unidos en 1898, que no se incluye entre los 50 Estados de la Unión.

Estudiado con desconfianza por las agencias calificadoras de riesgo, la deuda pública del ‘Estado libre asociado’ se duplicó en 10 años, acercándose a los $65 mil millones, equivalente a 93% del Producto Interno Bruto (PIB) del territorio.

Iniciada en 2006 e interrumpida brevemente en 2012, la recesión económica en la isla debería prolongarse el año próximo, con una contracción estimada de 0.8%, agravando aún más el desempleo.

Pese a contar con una mano de obra calificada y barata, la tasa de desempleo (14.7% en octubre) es más del doble que la que se registra en el conjunto de Estados Unidos.

DESCONFIANZA

‘Hay mucho pesimismo’, dijo a la AFP Argeo Quinones-Pérez, profesor de economía en la universidad de Puerto Rico, quien subraya que la isla continúa perdiendo población (-27,000 habitantes en 2012), que huyen del marasmo económico en el que se encuentra la isla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus