Retos y desafíos económicos

Actualizado
  • 12/12/2013 01:00
Creado
  • 12/12/2013 01:00
PANAMÁ. América Latina rebajó su crecimiento a un 2.6% en 2013. En su reporte anual, ‘Balance Preliminar de las Economías de América Lat...

PANAMÁ. América Latina rebajó su crecimiento a un 2.6% en 2013. En su reporte anual, ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013’, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo fueron los factores que incidieron en el desempeño económico. Esto redujo la proyección de 3.0% prevista por el organismo para este 2013.

Para el próximo año se espera que un entorno externo más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región, lo que haga repuntar la economía hasta alcanzar un 3.2%.

‘El escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas’, señaló Alicia Bárcenaz, secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Entre las oportunidades, un aumento en el comercio internacional y como amenazas que la región deberá enfrentar se encuentran una persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del producto interno bruto y un deterioro de la cuenta corriente regional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus