Presentan herramientas para microempresarios

Actualizado
  • 05/02/2014 01:00
Creado
  • 05/02/2014 01:00
PANAMÁ. Presentan avances en lucha contra la informalidad en Panamá. De acuerdo con Edwin Rodríguez, coordinador del Programa de Apoyo a...

PANAMÁ. Presentan avances en lucha contra la informalidad en Panamá. De acuerdo con Edwin Rodríguez, coordinador del Programa de Apoyo al Sector Informal del Centro Nacional de Competitividad (CNC), entre los logros más importantes se encuentran una propuesta de política y sistema de coordinación para el fortalecimiento de los informales y mypes, acuerdos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), relativos a cuenta simplificada de trámite, uso de telefonía móvil y regulación de corresponsales no bancarios, la simplificación e integración de los procesos para la apertura de negocios en 9 municipios y una campaña financiera para microempresarios y el público en general realizada en conjunto con la SBP.

En Panamá se estima que existen 200,000 personas en actividades no agrícolas dentro del sector informal. Para apoyar el desarrollo de estos microempresarios se aprobaron recientemente cuatro nuevas leyes.

Las tareas pendientes para el 2014, de acuerdo con Rodríguez, es dar mayor divulgación de estas leyes y coordinar la implementación de una ventanilla única con la cual sea posible crear Microempresas de Responsabilidad Limitada (MRL), de manera virtual.

En una reunión realizada ayer con Sara Moreno, directora general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, los directivos del CNC acordaron con la entidad estatal proveer más herramientas para los microempresarios panameños.

En concreto se planea poner en marcha la Ventanilla Única Digital, el uso de garantías mobiliarias para acceder al crédito y proveer información sobre el historial de crédito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus