Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Economía

Valor de exportaciones centroamericanas baja

PANAMÁ. De enero a septiembre, el valor FOB de las exportaciones totales de Centroamérica (CA) alcanzó un monto de $22,776.2 millones, l...

PANAMÁ. De enero a septiembre, el valor FOB de las exportaciones totales de Centroamérica (CA) alcanzó un monto de $22,776.2 millones, lo que representó una variación negativa de 2.6%, con respecto al valor registrado en el mismo periodo del año anterior ($23,391.1 millones).

Según el último informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, los motivos de la caída se explican fundamentalmente por la baja de los precios en los principales productos de exportación como el café, azúcar y aceite de palma, así como la desaceleración en la demanda de productos centroamericanos, básicamente por parte de México, zona euro, Venezuela y Estados Unidos.

El principal grupo de productos que más contribuyeron al valor total de las exportaciones fue: máquinas; aparatos y material eléctrico, café; té; yerba mate y especias, frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), azúcares y artículos de confitería, instrumentos y aparatos de óptica; fotografía o cinematografía; y, sus partes entre otros.