El Salvador aún espera presidente

Actualizado
  • 11/03/2014 01:00
Creado
  • 11/03/2014 01:00
REDACCIÓN AMÉRICA. El Tribunal Suprema Electoral (TSE) necesitará todavía tres o cuatro días para anunciar resultados concluyentes de la...

REDACCIÓN AMÉRICA. El Tribunal Suprema Electoral (TSE) necesitará todavía tres o cuatro días para anunciar resultados concluyentes de las elecciones celebradas el pasado domingo en El Salvador. La fiscalía general adelanta la revisión detallada de todas las actas electorales, incluyendo las 14 sin procesar por contener irregularidades.

Según los resultados preliminares, el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), superó con 6.634 votos a su adversario Norman Quijano, ex alcalde de San Salvador.

Para el jefe del TSE, Eugenio Chicas, esta diferencia mínima es invariable. ‘El resultado de esta elección es irreversible, pero debemos de cumplir la etapa legal de revisar como manda la ley, documento por documento’, declaró.

‘Les digo con certeza que en tres o cuatro días tendremos el resultado definitivo, que ese, en ley, establecerá definitivamente un ganador’, concluyó Chicas.

Por su parte, el supuesto ganador ofreció una conferencia de prensa junto con el que va a ser su vicepresidente, Oscar Ortiz.

‘Vencimos en la primera vuelta y ahora hemos vuelto a triunfar en la segunda vuelta’, declaró Cerén y añadió que está dispuesto a llamar a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el partido de su Rival Norman Quijano para trabajar juntos. ‘El mandato que ha dado el pueblo salvadoreño es que tenemos que entendernos’, agregó el ex rebelde.

A su vez, los mandatarios simpatizantes con Cerén como el presidente venezolano, Nicolás Maduro y el líder nicaragüense, Daniel Ortega, felicitaron al virtual vencedor.

‘Acabo de hablar con el presidente electo de El Salvador, compañero Salvador Sánchez Cerén. Lo felicité a nombre del pueblo de Bol ívar y Chávez’, dijo Maduro. Además, éste destacó que Cerén es un legendario luchador por la democracia y los derechos humanos.

‘FRAUDE’

Por su parte, el mayor rival de Cerén, el ex alcalde de 67 años, Norman Quijano manifestó que no van a permitir fraudes y que no se puede tener gobernabilidad con un ‘tribunal comprado y corrupto’. ‘Estamos cien por ciento convencidos de que hemos ganado este proceso", señaló, y aprovechó para criticar que el izquierdista quiere instaurar un Gobierno socialista similar al de Venezuela. De hecho, durante su campaña, Quijano usó a la crisis venezolana como propaganda para pedir no votar por la izquierda.

DESAFÍOS

La violencia y la pobreza siguen siendo los retos del que sea presidente, que asumirá el cargo el próximo uno de junio.

La violencia de las pandillas, en particular, generada por las Maras Salvatrucha, ha convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo. Según un listado publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país centroamericano registró el año pasado 69.2 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

En un país donde hay 50.000 pandilleros en las calles, los secuestros, asesinatos y las extorsiones siguen siendo el pan del día a día, pese a que en el 2012, el FMLN bajo el mando del saliente presidente, Mauricio Funes, firmó un acuerdo con las maras que dicen estar de tregua.

Por otro lado, el próximo mandatario deberá elevar la recaudación fiscal que ronda el 16% del PIB, y tomar medidas para evitar que el país aumente la deuda externa de 13.800 millones de dólares. A ello se suma la pobreza que afecta a un 40% del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus