Crecimiento económico aminora su marcha

Actualizado
  • 21/03/2014 01:29
Creado
  • 21/03/2014 01:29
La reducción del comercio exterior afectó la economía panameña, según los economistas. Puertos, Canal y Zona Libre se desaceleran

En 2013, la economía panameña creció a un menor ritmo que en los dos años anteriores, cuando mantuvo índices de dos dígitos. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Panamá creció 8.4%, frente a 10.7% (2012) y 10.8% (2011). 

El año pasado, la economía registró un monto de 33,573.5 millones de dólares. La construcción (30.5%), minas y canteras (31.4%), intermediación financiera (9.6%) y pesca (15%) lideraron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Aunque en menor ritmo, también mostraron dinamismo las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; las apuestas, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, actividades de servicios sociales y salud privada, enseñanza privada , suministro de electricidad, gas y agua y comercio al por mayor y menor . 

El único sector que no mostró signos de crecimiento fue servicios domésticos. 

También hubo actividades que mostraron signos de desaceleración. La cadena logística registró caídas tras una baja en la demanda del comercio exterior. 

ECONOMÍA SE DESACELERA 

La desaceleración china, la baja tasa de crecimiento que experimenta Estados Unidos y la crisis en la eurozona afectó la plataforma de servicios panameña, que está dirigida al comercio exterior, explicó el economista Adolfo Quintero. 

El Canal de Panamá reportó bajas en el tránsito de naves de alto y pequeño calado, mientras que el Sistema Portuario Nacional también reportó caídas. Las cargas en los conteneros fueron menores. 

ZONA LIBRE 

El comercio se vio afectado por una disminución de 9.4% en el movimiento de la Zona Libre de Colón (ZLC), que enfrenta conflictos comerciales con sus dos principales mercados, Colombia y Venezuela. 

A pesar de ello, el crecimiento económico es considerado ‘requetebueno’ por el estadista y economista Nicolás Ardito Barletta. 

El experto aclaró que la baja en el crecimiento económico incidirá positivamente en la inflación de los precios. 

Para el 2014, se espera que el crecimiento se reduzca hasta 7%. Y así paulatinamente debe ir bajando hasta llegar a tasas más normales, explicó, Barletta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus