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20 de Apr de 2021

Economía

Puertos operan con 50% de productividad

Panamá enfrenta importantes desafíos ante la demanda de carga que traerá la ampliación del Canal.

Puertos operan con 50% de productividad
La expansión traerá nuevos mercados y oportunidades logísticas

Uno de los retos más importantes para el país es elevar la productividad del sistema portuario.

Según Joe Nielsen, director ejecutivo de APM Terminals, en comparación con otros centros portuarios de nivel mundial, ‘los puertos panameños solo están operando con la mitad de la productividad global’.

La nivelación de la productividad misma es un nicho de oportunidad crucial para la industria portuaria, señaló el ejecutivo.

Además de Nielsen, otros especialistas que participaron ayer en el Latam Ports and Logistic Summit coincidieron en la importancia de repensar las políticas públicas orientadas a regular la industria de logística y transporte, y la necesidad de trabajar de la mano con el sector privado.

Las miradas al futuro están puestas en mejorar la conectividad interna del país, reforzar el recurso humano, alinear las políticas aduaneras, reducir los costos y atraer las inversiones extranjeras, concluyó el panel de expertos.

Estos argumentos se suman a los recientes cuestionamientos del exadministrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, quien señaló la necesidad de cambiar el modelo actual. ‘El triunfalismo que a veces sentimos porque estamos en la ampliación y somos la rareza pues... no nos equivoquemos, no somos la rareza’, comentó en su momento.

Ayer, durante el foro portuario, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, señaló la importancia del gabinete logístico como principal compromiso de la administración del presidente Ricardo Martinelli, de cara a la demanda y las oportunidades de negocio que generará la culminación del proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

El funcionario resaltó las ventajas competitivas del país, pero a la vez reconoció la necesidad de incrementar la calidad del recurso humano, el mejoramiento del marco legal para facilitar nuevas inversiones y aumentar y expandir la capacidad actual del sistema portuario, como claves para cubrir las futuras demandas.

‘Necesitamos un Canal exitoso, para crear una cadena de valores agregados que nos conviertan en un corredor logístico de categoría mundial’, agregó Henríquez.

Por su parte, Oscar Bazán, vicepresidente de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, hizo un balance de la obra y anticipó el acceso a nuevos mercados una vez comiencen a funcionar las nuevas esclusas.