Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Economía

Nueva ley atrae a los empresarios a Cuba

La nueva Ley de Inversión Extranjera de Cuba supone un paso ‘esperanzador’, según el empresario gallego Víctor Moro.

Nueva ley atrae a los empresarios a Cuba
Hay más de 230 empresas españolas en la isla.

Moro defiende que, para la isla, el español es un socio ‘ideal’ por los lazos históricos y culturales que unen a ambos países.

‘Es un paso importante. El empresariado está expectante y esperanzado’, afirmó en entrevista con EFE en La Habana Víctor Moro, uno de los primeros hombres de negocio europeos que se asentó en la isla caribeña hace más de 25 años y presidente saliente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, la única de su tipo que existe en el país y que mañana renovará su junta directiva.

Aunque advierte que hay que esperar a la publicación oficial del nuevo texto legal para analizar con detalle lo que ofrece al capital foráneo, Moro confía en que la ley ayude a fomentar la ya destacada presencia empresarial española en Cuba, en un momento marcado por las reformas económicas emprendidas en el país para ‘actualizar’ su modelo socialista.

Dentro de ese proceso, la Asamblea Nacional de la isla (parlamento unicameral) aprobó hace una semana esa esperada normativa que, entre otras novedades, establece beneficios y exenciones fiscales y tributarias para el capital foráneo y abre las posibilidades de participación extranjera en casi todos los sectores económicos, salvo educación, sanidad y fuerzas armadas. Según Moro, propietario del grupo empresarial alimentario VIMA, los empresarios españoles son socios atractivos para Cuba ‘porque la vinculación es histórica, de siempre’. Destaca el "peso’ que las empresas españolas tienen ya en la isla donde actualmente operan más de 230 sucursales u oficinas de firmas, más otra treintena de compañías en la modalidad de empresas mixtas con el estado cubano.