Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Economía

Casas de cambio entran al Sicad II

El Gobierno de Venezuela autorizó ayer a las casas de cambio a participar en el Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II), mecani...

El Gobierno de Venezuela autorizó ayer a las casas de cambio a participar en el Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II), mecanismo que permite la compraventa vigilada de divisas y que ayer mantuvo un precio estable de 49.06 bolívares por dólar.

El Convenio Cambiario N° 28 del Banco Central de Venezuela (BCV), publicado ayer en Gaceta Oficial, autoriza ‘la actuación de las casas de cambio en el mercado cambiario alternativo de divisas (...) como intermediarios especializados en operaciones cambiarias al menudeo’, según señala en su primer artículo. Las casas de cambio aplicarán ‘el tipo de cambio de referencia’ del Sicad II que rija para la fecha de la operación, el cual será publicado en la página web del BCV, reducido en un 0.25%.

Las casas de cambio interesadas en adquirir divisas a través del Sicad II deberán obtener la autorización del BCV y del Ministerio de Economía y en esos casos la cotización de compra respectiva será tramitada a través de alguna de las instituciones operadoras del sector público bancario.

El BCV y el Ministerio de Economía han autorizado como operadores a bancos universales y comerciales, bancos microfinancieros, operadores de valores y la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (bolsa estatal).

El Sicad II cerró el lunes sin mayores cambios cotizando en 49.06 bolívares por dólar, frente a los 49.04 con los que cerró el viernes pasado.