Chris Gardner: gurú para empresarios en busca de la felicidad

Actualizado
  • 08/04/2014 02:00
Creado
  • 08/04/2014 02:00
Perfil del empresario cuya vida fue personificada por Will Smith y que mostró cómo un hombre se sobrepuso a las adversidades

Quien por casualidad haya visto ‘En busca de la felicidad’ tendrá en la punta de la lengua el nombre de Chris Gardner, personaje principal de esa película. Si ya sabe de quién le hablamos, supondrá que este personaje, el mismo que interpretó Will Smith, es otro icónico invento de Hollywood, pero si le dicen que es verdadero, a lo mejor solo se encoja de hombros y piense que es un conferencista motivacional más. Sea lo que sea que piense, es mejor que no se pierda en las próximas líneas un ejemplo de vida útil para todo empresario.

Tuve a mi lado un padrastro alcohólico que lo único que me decía es que yo nunca iba a llegar a ser nadie en la vida y mira ahora. No porque las circunstancias y el medio lo apremien quiere decir que así sea

Chris Gardner nació el 9 de febrero de 1954 en Milwaukee (Estados Unidos), en medio de un hogar lleno de pobreza, violencia intrafamiliar, alcoholismo y demás abusos, que él relata como muestra de superación ante las adversidades.

Es más conocido gracias a la película ‘En busca de la felicidad’, que revive una parte de su vida en 1982 en la que él se entrenaba en Dean Witter Reynolds, mientras junto a su hijo buscaban refugios o cualquier espacio cerrado para dormir. En esa época recibía 1,000 dólares mensuales que entre gastos de comida, educación de su hijo y demás eran insuficientes para tener un lugar estable para residir. El desempleo en 1982 llegó al 10 por ciento en Estados Unidos, país en el que el 18 por ciento de los trabajadores, a pesar de su esfuerzo, no tienen hogar. Pero él rompió con la estadística: se hizo millonario como corredor de valores.

Mientras estaba como padre soltero en la crianza de su niño, se destacó en su trabajo con Bear Stearns & Co desde 1983 hasta 1987, con tanto éxito que pudo fundar su propia compañía y convertirse en ejemplo gracias a su convicción empresarial. Incluso, es un filántropo que se dedicó a apoyar a las personas sin hogar y ahora vive del éxito de sus negocios y de contar su historia.

No existen fórmulas precisas para encontrar la felicidad, cada quien labra su propio camino, pero es muy importante saber que nadie más que tú mismo puede ayudarte a encontrarla

Detrás de ese telón, el relato guarda detalles de su vida. ‘Tener que hacer que todos los días, dejando a la corriente principal del capitalismo a los márgenes de la supervivencia, eso era difícil’, ha reconocido en entrevistas Gardner, que recuerda que a lo mejor a muchos en su vida les hace falta vivir esa dureza para afrontar el mundo de los negocios. ‘¿Sabes qué?, por la misma razón de que no tienen algunas de las experiencias que he tenido en mi vida, tal vez no les importa lo suficiente como para intentarlo’, dice al entender ‘el hambre’ como ventaja en el momento de los negocios.

Gardner insiste en que esa búsqueda de crecimiento empresarial, que puede ser aplicable en todos los campos de la vida, hace parte de lo que denomina una ‘genética espiritual’. ‘Tardé 28 años en encontrar un camino que me llevara a la felicidad y al éxito personal. Sin embargo, si yo no hubiera contado con este factor diferenciador, jamás lo hubiera logrado’, asegura.

Es importante saber en qué momento te encuentras, aún si no es el mejor, pero es más importante saber que puedes cambiarlo. Hay que empezar con lo que tienes, no importa que tengas décadas de no hacerlo, eso sí, más te vale tener la esperanza y un plan, si no, es ‘bullshit’

Una de las claves de este exitoso empresario es aplicar la fórmula de las ‘cinco C’ en todos los proyectos: Conciso, Claro, Comprometido, Consistente y Convencido. Además, insiste en aferrarse al plan A y evitar la segunda opción, ya que si el plan B fuera tan bueno, sería la primera alternativa.

Con una vida de película, Chris Gardner se convirtió en todo un gurú a seguir para aquellos empresarios precursores que en el mundo de los negocios van en busca de la felicidad.

VISITA A PANAMÁ

Chris Gardner es reconocido por sus magistrales conferencias: ha visitado cuatro continentes, llenado todos los auditorios donde se ha presentado e impactado el corazón de millones de personas con sus charlas motivacionales. Estará en el país mañana, miércoles 9 de abril, en el Panama Convention Center. Boletos a la venta en Blockbuster.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus