Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

Prevén alza en el precio de la energía

La falta de agua aumenta la dependencia de las plantas térmicas, más caras que las hidroeléctricas. En seis meses se revisarán los precios

Aunque las autoridades no se atreven a decir ‘crisis’ por temor a errores de semántica, el precio de la energía subirá. Y los bolsillos de los panameños sufrirán las consecuencias.

‘Va a haber un impacto’, manifestó ayer Vicente Prescott, secretario de Energía, durante la edición matutina de TVN Noticias. ‘Cada seis meses se ajusta la tarifa. En este caso, donde nos atacan las inclemencias del tiempo, solo tenemos una opción para suplir la demanda. Y es con energía térmica, que es más cara’, señaló Prescott.

El aumento en el precio de la energía no se vería reflejado necesariamente en la factura eléctrica, afirmó Francisco Escoffery, presidente de la Comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede). ‘Probablemente el gobierno asuma el subsidio y no se vea reflejado inmediatamente’, dijo Escoffery. ‘Pero el costo de no tenerla sería mucho más elevado’, afirmó.

El gremio empresarial había advertido en su último informe del Foro de Energía que existía poca holgura entre la demanda máxima y la capacidad de generación en el país.

TRANSMISIÓN

El gerente general de la Empresa de Transmisión de Electricidad (Etesa), Francisco Marciscano, aseguró que no existen actualmente problemas de transmisión eléctrica.

Pero Carlos Carcache, exgerente de la Empresa de Generación Eléctrica S.A. (Egesa), señaló en TVN que la falta de la tercera línea de transmisión eléctrica costaría al Estado panameño alrededor de 120 millones de dólares.

ALERTA NACIONAL

Los embalses de las principales hidroeléctricas del país se encuentran, peligrosamente, cerca de sus niveles mínimos. A partir del miércoles, se pusieron en efecto medidas obligatorias para disminuir el consumo eléctrico. El país lleva un mes en estado de Alerta de Racionamiento.