Día cero para huelga obrera

Actualizado
  • 23/04/2014 02:01
Creado
  • 23/04/2014 02:01
Se vence el plazo entre el Suntracs y la Capac. Si no hay acuerdo, comienza un paro indefinido

Hoy es el día anunciado para la huelga nacional en el sector de la construcción.

Al cierre de esta edición, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) aún no se ponen de acuerdo.

‘Lo único que puede detener la huelga es que se logre un acuerdo antes de las siete de la mañana (de hoy)’, manifestó Saúl Méndez, secretario general del Suntracs.

La huelga, en la que participarían de 60 mil a 70 mil trabajadores, de acuerdo con el sindicato, será de carácter indefinido.

NEGOCIACIÓN

Falta por firmar ‘seis cláusulas de alta incidencia económica y cuatro que calificamos como negociables’ para que empresarios y obreros logren, finalmente, un acuerdo, manifestó ayer Roderick McGowen, presidente de la Capac.

El aumento salarial sigue siendo la manzana de la discordia. Hasta el día de ayer, la propuesta de la Capac era de 5% en los primeros tres años y 4% en el último.

No obstante, el sindicato obrero no aceptó, escogiendo reducir su propuesta inicial de 50% anual a 34%, según fuentes.

Eduardo Rodríguez, dirigente de la Capac, señaló ayer durante una conferencia de prensa que se invierte cinco mil millones de dólares al año en el sector, de los cuales el 40% está destinado a salarios. Cuestionado sobre el monto total de ganancias que recibe el sector, respondió que ‘es relativo’, y que la construcción aporta de forma amplia a la economía nacional.

Ambas partes aseguran que seguirán negociando, con o sin huelga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus