Elaboración del presupuesto

Actualizado
  • 05/05/2014 02:00
Creado
  • 05/05/2014 02:00
Recomendaciones para elaborar la partida presupuestaria

La forma como un empresario maneja su capital define su capacidad administrativa y consecuente desenvolvimiento en el futuro para la realización de cualquier actividad. Es por esta razón que un presupuesto meticuloso es clave. Para la etapa de planificación del mismo, es importante crear una lista de metas que ayudarán a enfocar el negocio en la dirección deseada, disciplina que servirá de ayuda para tomar decisiones y mantener control del dinero, y no que el dinero controle al empresario.

Capital Emprendedor plantea una serie de recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de elaborar un presupuesto, tanto a nivel empresarial como personal.

- ¿Necesidad o deseo? Es importante tener claro si aquello que se tiene previsto adquirir es realmente necesario o en el momento es simplemente una comodidad. Definimos necesidad como aquello que es indispensable para el crecimiento o continuidad de la persona, mientras que un deseo es todo lo que se quiere pero no es prioridad.

- Corto vs . largo plazo. La planificación estratégica y metas a corto y largo plazo son las que señalan el norte y las prioridades para elaborar un presupuesto acorde. Se le denomina corto plazo a todo lo que se espera lograr al cabo de un año, mientras que largo plazo es todo lo que excede ese tiempo.

- El ataque de lo inesperado. Todo empresario, en un momento u otro, enfrentará imprevistos, situaciones o emergencias que requieren atención y, en la mayoría de los casos, una inversión. Por este motivo el presupuesto debe siempre tener en cuenta el posible surgimiento de estas situaciones inesperadas, y debe haber siempre un capital apartado en ahorro que se separa para enfrentarlas.

El proceso de crear un presupuesto es sencillo, pero requiere seriedad y atención. Los puntos clave que este debe incluir son: lista de ingresos mensuales, lista de gastos fijos, gastos variantes. En base a estas listas, tomar decisiones económicas, manteniendo siempre cierto dinero libre para el ahorro emergente.

Empresario: recuerde siempre llevar en orden sus finanzas y todos sus gastos, para así poder encaminar su negocio hacia una economía estable.

COORDINADORA GENERAL DE CAPITAL EMPRENDEDOR EN CAPITAL BANK

Lo Nuevo
comments powered by Disqus