Aumento especial para megaobras

Actualizado
  • 09/05/2014 02:00
Creado
  • 09/05/2014 02:00
Se decidió unificar el salario a nivel nacional y dar aumento especial para proyectos especiales

Los trabajadores que laboran en proyectos especiales, también conocidos como megaobras, recibirán un aumento especial de 11% el primer año de la Convención Colectiva firmada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac). Esto incluye los trabajos en la ampliación y la construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá.

De acuerdo con Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, este aumento aplicará para futuros proyectos, como la línea dos del Metro de Panamá y el tren ligero Panamá-La Chorrera.

Además, el salario de los obreros será unificado a nivel nacional, señaló Erasmo Cerrud, líder del equipo de negociación del Suntracs.

Cerrud manifestó que se logró mejorar muchas condiciones laborales, además de los salarios. Entre ellas destacó el fuero maternal para las trabajadoras de la industria, el aumento de la póliza médica y la entrega de uniformes de trabajo.

El presidente de la Capac, Roderick Mcgowen, declaró que el acuerdo no es ‘óptimo para ambas partes’, pero se firmó tomando en cuenta la necesidad de reactivar las obras en el Canal de Panamá.

EL COSTO DE LA HUELGA

Según el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, cada día de paralización representó un millón de dólares a la vía interoceánica. Esto suma un costo aproximado de 14 millones de dólares. Sin embargo, la preocupación no es solo monetaria, ya que la prioridad ahora será retomar el ritmo de trabajo en las obras al 100%, de acuerdo con el administrador.

Carlos Allen, presidente del comité organizador de Expo Vivienda 2014, adelantó que una comisión encargada de Capac está analizando el impacto final que tendrá en los costos.

El Suntracs espera repartir el último pago de 50 dólares semanales a los obreros cesantes en los próximos días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus