Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Economía

Suizos deciden hoy su salario mínimo

Esta es la primera vez que los suizos se pronunciarán sobre la introducción de un salario mínimo

Suizos deciden hoy su salario mínimo
La propuesta es de 3,270 euros al mes.

Los ciudadanos suizos decidirán hoy en un referéndum si se instaura un salario mínimo legal de 3,270 euros (4,477 dólares) o 18 euros la hora (24 dólares), una iniciativa popular que los sondeos indican que será rechazada por un amplio margen.

Las últimas encuestas autorizadas señalan que alrededor del 65% de votantes rechazará la propuesta de organizaciones sindicales y partidos de izquierda y verdes, que buscan a través de esta forma revertir la tendencia que denuncian de una desigualdad salarial cada vez mayor.

Esta es la primera vez que los suizos, que son convocados a votaciones populares cuatro veces por año sobre las más diversas cuestiones, se pronunciarán sobre la introducción de un salario mínimo. Sin embargo, su previsible rechazo no deja de causar sorpresa en otras partes del mundo.

EXCEPCIÓN

La Confederación Helvética forma parte de la minoría de países europeos que carece de una legislación que establezca una remuneración mínima, como sí la tienen 21 de los 28 países de la Unión Europea -bloque al que Suiza no pertenece-, aunque a niveles muy inferiores al propuesto en el referéndum.

En los países comunitarios que no cuentan con esa protección salarial, la mayoría de empleados están amparados por un convenio colectivo, mientras que en Suiza sólo uno de cada dos trabajadores lo está.

Para los iniciadores del referéndum, esto deja desprotegidos a la mitad de trabajadores, que en general son los que realizan los trabajos menos calificados y que reciben los salarios más bajos en uno de los países más caros del mundo.