Tajani: Panamá, una Shanghai más guapa

Actualizado
  • 13/06/2014 02:00
Creado
  • 13/06/2014 02:00
El encargado de promoción comercial europea participó ayer en una sesión de acercamiento entre inversionistas panameños y europeos

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea (CE), participó ayer, junto a 47 empresas, en un encuentro de negocios para incentivar la entrada de compañías europeas, como parte de una misión comercial que incluye la visita a más de 20 países de la región.

‘No podemos dejar Latinoamérica a los chinos, nosotros hablamos el mismo idioma, tenemos los mismos valores y es más fácil para nosotros hacer negocios aquí’, expresó Tajani durante la conferencia.

El vicepresidente de la CE enmarcó la visita en el interés de hacer ‘política industrial’; es decir, en invertir para producir y exportar al mercado europeo.

Las empresas están enfocadas en participar en áreas de energía, agroalimentaria, espacial, construcción e infraestructura.

Alejandro Flores, representante de Pernod Ricard, una de las empresas europeas participantes en el evento, declaró sentirse sorprendido por la política económica de Panamá, la apertura de mercado y la colaboración de las autoridades. ‘Otros países de Centroamérica son más cerrados, y el hecho de que Panamá trate de mostrar esa faceta de líder en la región y ser un país progresista, nos da mucha tranquilidad de que podemos acercarnos a las autoridades’, dijo.

CLIMA DE INVERSIONES

Tajani no ve trabas en la seguridad jurídica. ‘No hay problema en Panamá en cuanto a seguridad jurídica, la situación es bastante positiva, se puede mejorar la carga burocrática, pero ese es un problema en todos los países’, señaló.

Consultado sobre la etiqueta de paraíso fiscal, Tajani sentenció: ‘No nos interesa ese tema, nos interesa que es un país que sube, donde hay un Canal y donde se pueden hacer inversiones’.

Flores, por su parte, dijo percibir una ‘buena seguridad jurídica en Panamá’ a diferencia de otros países, al tiempo que reconoció ‘ciertas cosas del Fondo Monetario Internacional que deben sacar adelante’, pero es ‘un país estratégico muy importante para Europa’.

EMBAJADA DE LA UE

Tajani mostró el interés de la CE de abrir una embajada de la Unión Europea (UE) en Panamá. ‘Poner una oficina aquí es un mensaje político, Panamá es un país muy importante para nosotros a nivel político y tecnológico, con estabilidad y un Canal que es fundamental’, dijo.

La oficina, que estaría establecida para el próximo año, según el vicepresidente, ofrecerá un ‘valor añadido’ a los empresarios europeos que se establezcan en la región.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN

Klara Kanska, consejera Comercial de la delegación de la UE para Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, hizo un balance del cuerdo de asociación firmado entre la Unión Europea, Centroamérica y Panamá, a través del cual se liberaban paulatinamente los aranceles de todos los productos hasta llegar a sólo un 4% de productos gravados al cabo de 15 años.

Uno de los mayores logros de Centroamérica hasta ahora es la exportación de azúcar, cuyo volumen aumentó aprovechando las cuotas libres de arancel, y la inversión de una empresa en Nicaragua que exportó miel, según la consejera,

Sin embargo, indicó que aún es muy temprano para ver los beneficios. ‘Se necesitan un par de años más para que se reflejen y sean cuantificables’, acotó.

Habló también del efecto indirecto del acuerdo: puede influir en la toma de decisiones de las empresas por establecerse en determinados países que sí tengan acuerdos con la CE, en busca de ciertas garantías y confianza en las políticas públicas y comerciales aplicadas.

Una de las preocupaciones de los empresarios europeos es la estandarización de las reglas del acuerdo en Centroamérica. Kanska explicó que hay poco conocimiento de las formalidades en la región, lo que dificulta la operación y la libre circulación de las mercancías.

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