Panamá, en listas grises regionales

Actualizado
  • 10/07/2014 02:08
Creado
  • 10/07/2014 02:08
República Dominicana y El Salvador colocan al país junto a paraísos fiscales internacionales. Cuestionan a empresas bajo régimen SEM

A pesar de un aumento importante en las inversiones y el intercambio comercial, Panamá se mantiene en las listas discriminatorias en materia tributaria de República Dominicana y El Salvador.

La Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda de República Dominicana emitió un aviso incluyendo a Panamá en una lista de ‘jurisdicciones con menor imposición o paraísos fiscales’, lo cual puede resultar contradictorio tomando en cuenta que ambos países cuentan con modelo tributarios similares al panameño.

DECLARACIÓN

El documento divulgado por las autoridades del país caribeño, es una referencia utilizada por los inversionistas y representa la postura del gobierno dominicano respecto ‘a cualquier operación o transacción que realicen empresas o sociedades locales de capital extranjero con sus partes relacionadas o vinculadas en el exterior; personas físicas, empresas o sociedades residentes o domiciliadas en jurisdicciones de menor imposición o en paraísos fiscales y ‘sus partes relacionadas o vinculadas beneficiarias del Régimen de Zonas Francas’.

En el caso de El Salvador, Panamá no aparece directamente como paraíso fiscal. Sin embargo, hace mención directa a las sociedades que operan en Panamá bajo el régimen de Sede de Empresas Multinacionales (SEM) establecido, un modelo que se ha desarrollado con éxito en el país como un imán de inversión extranjera.

CONTRADICCIÓN

El hecho de mantener a Panamá y a las empresas acogidas bajo el régimen SEM dentro de estas listas discriminatorias, contrasta con el positivo crecimiento de la inversión proveniente de ambos países.

La Inversión Extranjera Directa (IED) originada en República Dominicana totalizó 183.5 millones de dólares, de acuerdo a la última medición presentada por la Contraloría General de la República para el año 2012.

Las cifras también revelaron que la IED que llega desde el país caribeño comprende el 8.1% del total de inversiones provenientes de la región de América Central y el Caribe, lo que representó un crecimiento de 49.67% en comparación con el 2010.

En el caso de El Salvador, las inversiones alcanzaron la modesta suma de 42.4 millones de dólares en el mismo período. Lo que igual representó un crecimiento de 40%, según las cifras oficiales. Sin embargo, la presencia de importantes jugadores como Grupo Roble, demuestra el potencial y el interés de fortalecer las relaciones entre ambos países.

Ambos países son importantes socios comerciales, lo que se refleja en un aumento tanto en las importaciones como en las exportaciones que mostraron un tendencia alcista positiva en los últimos años.

TRASFONDO

La presencia de Panamá en estas listas no es una novedad. De hecho, se suma a las presión internacional generada luego de la evaluación negativa de organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el ultimátum presentado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia.

Gremios privados, unidos bajo el recién creado Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP), ya han pedido a las autoridades gubernamentales que tomen cartas en el asunto, sobre todo tomando en cuenta el impacto negativo que tiene aparecer en estas listas en la competitividad del país.

El excanciller Francisco Álvarez de Soto manifestó en su momento, refiriéndose al conflicto con Colombia, que ‘Panamá no se merece este tipo de acciones’ y que el tema debe ser atendido. El debate se mantiene sobre la decisión de aplicar o no medidas de retorsión a los países que tomen estas iniciativas perjudiciales a los interes panameños. Ahora, el tema pasa a la nueva administración gubernamental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus