La hoja de ruta del nuevo ministro de Trabajo y D. Laboral

Actualizado
  • 05/08/2014 02:00
Creado
  • 05/08/2014 02:00
Reducir la informalidad y satisfacer las necesidades del mercado laboral. El nuevo titular del Mitradel anuncia su plan de acción

PANAMÁ

Más de 200 mil personas en la informalidad, falta de personal en sectores claves de la economía y estadísticas laborales desfasadas. El nuevo ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, asume el cargo en un país con pleno empleo, pero con grandes retos por superar.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS QUE TIENE POR DELANTE?

El primer reto es institucional, hay que elevar la imagen del ministerio. También hay un reto en trabajar en el aspecto técnico de la resolución de conflictos. Por último, debemos proyectar el ministerio con su apéndice, el desarrollo laboral. Me toca dictar las políticas públicas de empleo, que hace año no se dictan. Por eso, el próximo 6 de agosto vamos a instalar una alta comisión que definirá la política pública de empleo en Panamá, en ocupaciones técnicas y ocupaciones profesionales.

¿CÓMO HA SIDO EL ‘FEEDBACK’ DE LOS OTROS ACTORES INVOLUCRADOS?

Ya nos hemos reunido con las cinco cámaras empresariales y con otras organizaciones como el Inadeh, el Ifarhu y el Centro Nacional de Competitividad, entre otros. Todos esos actores van a estar sentados en esa mesa junto con representante de gremios proletarios Conato y Conusi. Estamos muy claros en cuáles son las actividades comerciales que van a tener un crecimiento en los próximos años. Lo que no estamos muy claros, como país, es cómo vamos a articular esas ideas. Queremos que el Inadeh se comprometa a no formar competencias técnicas que el país no necesita, sino que tome en cuenta las necesidades de los inversionistas y las cámaras empresariales.

¿QUÉ ESTRATEGIA TIENE PENSADA PARA COMBATIR LA INFORMALIDAD?

Formación. Si yo no formo a mi talento humano, entonces voy a tener más informales. Una de mis metas es establecer un mecanismo para saber qué vamos a hacer con el 39% a nivel nacional que hoy día son trabajadores informales. ¿Qué vamos a hacer con los buhoneros, con los artesanos, etc…? Nosotros como país tenemos que decidir qué estrategia tomar al respecto.

¿QUÉ PROPONE USTED COMO MINISTRO?

No puede ser una propuesta únicamente mía. Yo soy el que los detecta, pero no el que los puede convertir al sector formal. Lo que sí puedo decir es que ese elemento social lo tiene muy claro el presidente de la República. Hay un país que, como lo ha definido el presidente Varela, va a invertir en infraestructura pública, como proyectos de vivienda y la construcción de la segunda línea del Metro. Entonces, ya hay una tendencia en la demanda laboral. En los próximos 7-10 años, se estima que se van a necesitar unos 300 mil empleos. Por año, nosotros estamos generando 52 mil empleos. De esos, entre 31 mil y 32 mil son empleos formales y el resto, que es alrededor del 40%, son empleos informales. Si yo desarrollo el talento humano en los próximos años, por donde está la demanda laboral, entonces Panamá va a poder responder mejor a la oferta. Y entonces voy a poder tener a panameños contratados con buenos salarios.

LA CONSTRUCCIÓN HA SIDO UN MOTOR GENERADOR DE EMPLEO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. SIN EMBARGO, AUNQUE ESTE AUGE SE PUEDA MANTENER POR UN TIEMPO, NO VA A SER PARA SIEMPRE. ¿QUÉ OTROS SECTORES DEBEMOS DESARROLLAR? ¿QUÉ TIPO DE DIAGNÓSTICO SE HA HECHO SOBRE EL TEMA?

Yo tengo que pensar en los cinco años. En ese período le puedo decir que va a haber inversión en infraestructura pública. Tenemos la línea 2 del Metro y un inicio de la línea 3. También se van a hacer varios puentes, el aeropuerto. Otra actividad comercial con mucho potencial es el turismo, que proyecta un crecimiento importantísimo. También está el sector logístico y en el comercio al por mayor y al por menor también hay un crecimiento. En el sector minero hay una línea sostenible, que va a generar unos 7 mil empleos. El crecimiento económico no solamente te lo ha permitido el desarrollo de una sola actividad comercial, son muchas. Y en esas muchas viene una tendencia favorable a que nuestra demanda laboral siga creciendo y sea sostenible.

MUCHA DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL MERCADO LABORAL NO SE CONOCE, O SE PUBLICA CON UN DESFASE DE VARIOS MESES. ¿SE PLANEAN CAMBIOS EN LA TRANSPARENCIA Y DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN DENTRO DEL MINISTERIO?

Uno de mis principales retos es levantar la imagen de esta institución. El departamento de Estadística, que es el que me puede aportar indicadores y elementos para definir mi ruta y mis metas, lo encontré muy abandonado. Me aportó muchos elementos para tomar decisiones, pero hay que reconocer que hay imprecisiones de varios años en los datos.

¿QUÉ OTRAS IRREGULARIDADES SE HAN ENCONTRADO?

He encontrado varias empresas con procesos abiertos que tenían la costumbre de contratar a los trabajadores y hacerlos trabajar varios meses con quincenas atrasadas. Vamos a ser muy rigurosos con las inspecciones. Como ministro me toca aplicar lo que dice el Código de Trabajo, a favor del trabajador o del empleador.

LA HUELGA OBRERA QUE PARALIZÓ ESTE AÑO LAS OBRAS DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ HAN GENERADO UN LLAMADO DE VARIOS SECTORES A REVISAR LO ESTABLECIDO EN EL CÓDIGO DE TRABAJO SOBRE EL TEMA. ¿CONSIDERA NECESARIO HACER MODIFICACIONES?

Los que tienen que hacer un llamado, si quisiesen modificar alguna coma o punto deben ser los empleadores y los trabajadores. Nosotros tenemos que aplicar las leyes. Yo creo mucho en la mediación como un método alterno para resolver cualquier conflicto.

SE HAN DENUNCIADO IRREGULARIDADES CON TRABAJADORES EXTRANJEROS EN LA MINA DE PETAQUILLA. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA OBRA?

Se han hecho inspecciones y se pudo detectar un número de personas extranjeras sin permiso de trabajo. Se les ha abierto un proceso y tienen un seguimiento muy estricto. Esa y cualquier otra empresa tiene que cumplir y se le tiene que aplicar la norma. También hay un incumplimiento de pago en los salarios de los trabajadores. Se han interpuesto muchas quejas y hay procesos pendientes. Actualmente, hay alrededor de 400 trabajadores que no están recibiendo su pago.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus