Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Grupo Santander abre línea de crédito para pymes

La empresa elevará su cartera a $9,230 millones en los próximos tres años

Grupo Santander abre línea de crédito para pymes
La reactivación del crédito para las empresas a tasas más baratas es parte de los objetivos de la reforma financiera.

El Grupo Santander elevará en los próximos tres años a 120,000 millones de pesos (9,230 millones de dólares) su cartera de crédito para las pequeñas y medianas empresas de México (Pymes), casi el doble de la cifra actual.

Durante el anuncio realizado en la ciudad central de Querétaro, el presidente ejecutivo de Santander México, Marcos Martínez, explicó que el objetivo es fortalecer a los pequeños y medianos empresarios para crear más empleos y alcanzar un mayor nivel de desarrollo.

La banca de desarrollo Nacional Financiera (Nafinsa) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) respaldarán a Santander en estos esquemas de financiación mediante el fondeo de los recursos y garantías, anunciaron sus titulares, Enrique de la Madrid y Jacques Rogocinsky, respectivamente.

Por su parte, el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que la reactivación del crédito para las empresas a tasas más baratas es parte de los objetivos de la reforma financiera y de competencia económica impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El programa ‘Advance’ de financiación y servicios a las pymes de Santander con los dos pilares de la banca de desarrollo en México ‘pueden cambiar el futuro de muchas pymes’, dijo Videgaray desde el centro de servicio a clientes del banco en Querétaro, unos 200 kilómetros al norte de la capital mexicana.

El director de Bancomext, Jacques Rogozinsky, destacó que la banca de desarrollo ya comenzó la implementación de la reforma financiera para que se otorgue más crédito a las empresas y en condiciones más accesibles en tasa de interés y en plazo.

Con Santander se lanzarán programas para cubrir las necesidades de crédito de pymes hasta por 12 millones de pesos (923,000 dólares) en proyectos de inversión y de hasta 50 millones (3.8 millones de dólares) en esquemas a la medida y en caso por caso. La filial mexicana del grupo español es actualmente el líder en financiación a Pymes en México con 63,600 millones de pesos (4,892 millones de dólares) a favor de más de 49,000 empresas, la mitad de los cuales tienen garantías de la banca de desarrollo. En los últimos cinco años, Santander ha quintuplicado el monto de financiación, con un crecimiento anual promedio del 37%, señaló el presidente ejecutivo del banco.