Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

La ANIP incumple recaudación de $223 millones

Hasta agosto, la ANIP dejó captar el 5.3% de lo presupuestado. Recibió 3,982 millones de dólares, aunque proyectaba 4,206 millones.

Luego de que La Estrella de Panamá publicara que la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) no tenía las estadísticas sobre la recaudación fiscal al día en su página web , la institución facilitó la información a este medio.

De acuerdo con la información suministrada por la ANIP, hasta agosto del año en curso, las recaudaciones están por debajo en 223.9 millones de dólares. En los primeros ocho meses del año 2014, la ANIP debió recaudar 4,206 millones de dólares, pero recibió 3,982 millones, lo que equivale a un incumplimiento de la recaudación tributaria de 5.3%. Ver recuadro

Los tributos más afectados por el incumplimiento de la programación de la recaudación de los ingresos son el impuesto sobre la renta jurídica, con un balance negativo entre lo programado y recaudado de 93 millones de dólares (-16.5%), el ITBMS de importación (-66.8 millones de dólares o -16.1%), el impuesto a la ganancia de capital de valores (-44.7 millones de millones de dólares o -68.2%), el impuesto a la importación (-25 millones de dólares o -9.7%), el impuesto a la planilla (-22 millones de dólares o -5.5%) y el impuesto al combustible (-20.4 millones de dólares o -12.4%).

Mientras la ANIP no logra las recaudaciones programadas para 2014, se espera el fallo de la Corte Suprema de Justicia que considera inconstitucional a la actual entidad recaudadora.

La semana pasada, algunos diputados en la Asamblea Nacional reiteraron que el anteproyecto de ley que revive la Dirección General de Ingresos no debe guardarse hasta que salga el fallo de la Corte, pues el cobro de los tributos podría quedar en un limbo jurídico.