Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

Aumentan los precios de los materiales de construcción

Las viviendas en Panamá centro son cada vez más caras, por lo que los panameños optan por casas alejadas de la capital

En los primeros ocho meses del año, los precios de los materiales de construcción se han incrementado debido a la creciente demanda en construcciones a nivel nacional.

Cifras del informe Índices de Precios al por Menor de los Principales Materiales de Construcción (IPMC) de la Contraloría General de la República revelan que el material que ha registrado el mayor incremento en lo que va del año es el cemento gris, con una variación del 6.4%. Le siguen muy de cerca el hormigón premezclado (5.7%), la arena (5.2%) y la piedra (3.6%), que también se vieron impactados.

Al contrario, destaca el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría que el precio del toma corriente para cajilla polarizado se redujo 1.7%, el costo del zinc N° 26 ondulado galvanizado disminuyó 8.2% y la carriola se abarató 5.1%.

VIVIENDAS AFECTADAS

El incremento en los precios de los materiales afecta directamente en el precio de las viviendas. Para el gerente de Proyectos de la constructora Grupo Panedi, Manuel Vallarino II, ‘los precios de las viviendas se afectan por dos factores, el incremento del cemento y el costo de la mano de obra’.

El empresario, miembro de la Cámara Panameña de la Construcción, aseguró que en el país los extranjeros hacen negocios ‘porque no les importa cuánto dinero van a invertir o gastar, pues es una ganancia asegurada’.

En los últimos ocho años, el precio del cemento gris ha variado con aumentos desde el 10% hasta 15% por año. En años anteriores, un saco de cemento costaba $4.50 y hoy en día está cerca de $10.