Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

Gas Natural Fenosa compra eléctrica chilena

Por un monto de 3,283 millones de dólares, la empresa española comprará el 100% de las acciones de la Compañía General de Electricidad

Gas Natural Fenosa compra eléctrica chilena
La compañía española tiene negocios en Panamá, entre otros países latinos.

La eléctrica española Gas Natural Fenosa ha llegado a un acuerdo para la compra de la Compañía General de Electricidad (CGE) chilena por 2,600 millones de euros (3,283,2 millones de dólares), informó la compañía española ayer domingo en un comunicado.

La operación se llevará a cabo por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), tras el acuerdo al que ha llegado la compañía española con los accionistas mayoritarios de la empresa chilena ‘formado por el Grupo Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Familia Pérez Cruz, que representan aproximadamente el 54.19% del capital social’.

Estos accionistas y Gas Natural ‘han suscrito un contrato de Promesa de Compraventa en virtud del cual la multinacional energética española se compromete a lanzar una OPA sobre la totalidad del capital social de CGE y los vendedores a vender irrevocablemente sus acciones en el marco de dicha oferta’, según la misma fuente.

‘La oferta está sujeta, entre otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, a que acuda a la oferta un mínimo del 51% del capital social’, añadió Gas Natural Fenosa en un comunicado a las autoridades bursátiles españolas.

En caso de un 100% de aceptación de la oferta, ‘esta adquisición implicaría un desembolso de aproximadamente 2,600 millones de euros’, afirmó Gas Natural Fenosa, para la que se trataría de su mayor compra internacional hasta el momento.

La oferta, que se hace por el 100% de las acciones de CGE a un precio de 4.700 pesos chilenos (unos 7.91 dólares) y que se pagará ‘en efectivo’, se cerrará ‘durante la segunda quincena de noviembre’, añadió la eléctrica española.

Esta operación supondrá la entrada de Gas Natural Fenosa en Chile y reforzará su posición en el negocio de la distribución de gas y electricidad en Latinoamérica, donde está presente en México, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.