Temas del día

28 de Feb de 2020

Economía

Ingresos, por debajo de las proyecciones

Informe de la DGI revela que se recaudaron 271 millones de dólares menos de lo esperado

Ingresos, por debajo de las proyecciones
En septiembre, los ingresos registraron una baja de 30 millones de dólares.

Las proyecciones de ingresos del Gobierno no se han cumplido, a solo dos meses y medio para que termine este año. El Estado ha recaudado 271.9 millones de dólares menos de lo presupuestado para los nueve primeros meses de 2014.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Ingresos (DGI), entre enero y septiembre se debían haber recaudado 4,866,040 dólares, pero solo se logró 4,594,099 (-5.6%).

En este periodo de tiempo, los ingresos tributarios estuvieron 360 millones de dólares por debajo de las estimaciones, lo que puede haber afectado el resultado final de las recaudaciones.

La baja registrada en las proyecciones de ingresos ha obligado a la actual administración a tomar medidas para atenuar la presión que existe sobre las finanzas.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas (MEF), propuso un aumento del techo de la deuda hasta un 3.9% e hizo recortes al gasto público por 548 millones de dólares.

Pero esto no fue suficiente. El Gobierno tuvo que crear un proyecto para generar ingresos adicionales y propuso una moratoria fiscal para recaudar por lo menos 100 millones de dólares hasta el mes de diciembre. ¿Podrá el Gobierno recaudar una buena suma de ingresos si ni siquiera ha pasado un año de los efectos de la última moratoria fiscal? Publio Cortés, director de la DGI, está optimista. ‘Aspiramos a que la nueva moratoria sea respaldada’, dijo el funcionario durante una entrevista exclusiva con este medio de comunicación.

A pesar de que los ingresos del Estado están por debajo de lo presupuestado, la actual administración gubernamental está impulsando el gasto de los subsidios, como la Beca Universal y 100 a los 65, y además mantuvo el eléctrico, que representa cerca de 450 millones de dólares para este año, lo que ha producido críticas.