03 de Dic de 2022

Economía

Exportaciones siguen en números rojos

El oro tuvo la caída más estrepitosa (98%), seguido del ganado vacuno en pie (70.9%), la ropa (39.7%), derivados del petróleo (34%)

Exportaciones siguen en números rojos
Exportaciones siguen en números rojos

Las exportaciones de bienes producidos en Panamá continúan en números rojos. Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones cayeron 1.2%, con relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas de la Contraloría General de la República de Panamá, de unos 16 productos que exporta el país, once mostraron una caída hasta septiembre. El oro tuvo la caída más estrepitosa (98%), seguido del ganado vacuno en pie (70.9%), la ropa (39.7%), derivados del petróleo (34%), la piña (27%) y el melón (16%).

Previamente, el economista Juan Jované dijo que esta caída en todos los rubros es una tendencia que se había visto en todo el año y no es de extrañar, ya que Panamá es un país de servicios y pierde en las exportaciones de los bienes.

La caída en las exportaciones también podría estar ligada a la situación que enfrenta la empresa Petaquilla Gold, que ha dejado de producir oro, que se había convertido en el principal producto de exportación.