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01 de Feb de 2023

Economía

Investigan irregularidades en la Cadena de Frío

A 5 meses de la toma de posesión del presidente Juan Carlos Varela, las autoridades aún no han dado los resultados de las investigaciones

Investigan irregularidades en la Cadena de Frío
Centro post cosecha de Cerro Punta en Chiriquí.

La Cadena de Frío está paralizada. Los mercados públicos en construcción no terminan de entregarse; los centros post cosecha no funcionan; la directiva que la rige no aparece en el Registro Público. Las nuevas autoridades investigan posibles irregularidades.

‘El proyecto nació en el Mida; luego pasó a Presidencia y posteriormente se creó una sociedad anónima para que dejara de ser secretaría. Se nombraron sus directivos, pero estos no están registrados. Jurídicamente, la Cadena de Frío no existe. Estamos trabajando con los abogados de la Presidencia para ver qué hacemos legalmente’, ha declarado el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango.

Parte de la investigación que efectúa el Mida se enfoca en las cifras millonarias dedicadas a la construcción de los mercados, pero que solo contemplaban las estructuras y no el inmobiliario interno que permitiría ponerlos a funcionar. ‘Es por esto que la Cadena de Frío no puede hacer ningún tipo de contratos ni autorizar más adendas’, afirma Irving Santos, gerente general del Instituto de Seguro Agropecuario.

A cinco meses de la presente administración, las autoridades aún no han revelado los resultados de las investigaciones.

Sin embargo, el Ministerio de la Presidencia se dispone a cambiar la junta directiva de la Empresa de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, ratificada en las postrimerías del gobierno de Ricardo Martinelli (junio de 2014), por cuatro años.

La directiva está conformada por Carlos Orillac y Ascanio Manuel Alemán Suárez como directores dignatarios en representación del Órgano Ejecutivo; Giovanni Aurelio Fletcher, en representación de la Asociación de Consumidores; Virgilio Saldaña Cisneros, por la Unión de Productores Agropecuarios, y Rigoberto González, de la Asociación de Comerciantes.

Además, se conoció que una comitiva del Mida encabezada por el ministro y el secretario de la Cadena de Frío, hizo un recorrido por algunos mercados públicos de España, desde miércoles 26 al domingo 30 de noviembre, informó Andrés Camargo, secretario de la Cadena de Frío.

La Cadena de Frío, proyecto incluido dentro de ‘los imperdonables’ del gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli, a un costo de 277 millones de dólares, contempla una red de mercados públicos (202 millones de dólares) y cuatro centros de postcosecha, así como la logística de todo el sistema (un contrato adjudicado por 75 milones de dólares al Consorcio Panamá Frío), con la promesa de alimentos baratos para el pueblo.

Varios de los contratos para la construcción de los mercados se realizaron mientras la Cadena de Frío estuvo adscrita a Presidencia. Varios de ellos han presentado retrazos con respecto a la fecha de entrega de las obras y actualmente se están negociando adendas a los contratos.

Por ejemplo, la Unidad Alimentaria Merca Panamá, que abastecerá a la ciudad capital, se construyó sin la aprobación de planos ni permisos de construcción y, tras nueve meses de ser inaugurada, no cuenta con permiso de ocupación por falta de agua potable y vías de acceso.

El mercado de David, en Chiriquí, opera en un 40% de sus capacidad; sus cuartos fríos tienen filtraciones.

Otro caso es el de Consorcio Panamá Frío, responsable del diseño, construcción y equipamiento del Sistema Logístico de Cadena de Frío, con plataformas tecnológicas para asegurar las conservación de los productos, desde su origen hasta el consumo (trazabilidad) y la definición de rutas, horarios y especificaciones técnicas del transporte y capacitación de recurso humano.

Este, señaló Luis Aular, gerente de Consorcio Panamá, durante la entrega del centro de acopio en Volcán, tampoco ha cumplido. ‘Ha entregado los cuatro centros postcosecha, pero estos no cuentan con el mobiliario para la la manipulación de los productos. Tampoco han terminado de diseñar las rutas de transporte para la logística de la Cadena de Frío’, dijo.