Crecimiento de la zona euro, el más bajo en 16 meses

Actualizado
  • 04/12/2014 01:00
Creado
  • 04/12/2014 01:00
La economía europea entra en una nueva recesión. La creación del empleo se mantiene estancada

El crecimiento de la economía de la zona euro se desaceleró en noviembre al nivel de hace un año y medio, aseguró ayer, miércoles, el instituto Markit que insta al Banco Central Europeo a adoptar ‘medidas más agresivas’ para ‘evitar otra recesión’.

El PMI compuesto de la zona euro fue de 51.1 puntos en noviembre contra los 52.1 el mes anterior y se trata del nivel más bajo desde julio de 2013.

Cuando este índice supera los 50 puntos, significa que la actividad crece mientras que se desacelera cuando es inferior a este umbral.

La desaceleración refleja la tendencia al debilitamiento de los nuevos pedidos recibidos, que se contrajeron por primera vez desde julio del pasado año, y a la creación de empleo, que se mantuvo casi estancada.

El estudio sugiere que ‘la región está en camino de registrar un crecimiento del PIB del 0.1% en el último trimestre del año, y existe una fuerte posibilidad de que el casi estancamiento se convierta en una nueva contracción en 2015 a menos que la demanda muestre signos de reactivación’, advierte Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Ante esta situación, Williamson advierte que ‘es posible que sean necesarias medidas más agresivas y que se implementen con rapidez si se quiere evitar otra recesión’.

Francia sigue siendo, según Markit, ‘el motivo principal de preocupación’, debido a su continua disminución de la actividad. En Alemania también se ha reducido el nivel de crecimiento y en España, que registró el ritmo de expansión más fuerte de los cuatro principales países de la zona euro, la reactivación ha perdido impulso, lo que arroja ‘nueva incertidumbre’ sobre las perspectivas de la región.

Italia es el único país donde el ritmo de crecimiento mejoró, aumentando las esperanzas de que pueda salir de la recesión en el cuarto trimestre, aunque el ritmo de expansión siguió siendo decepcionante y modesto y propenso a nuevos contratiempos, advierte Markit.

‘La zona euro parece dispuesta a hacer historia y batir todos los récords de lentitud en salida de una crisis financiera, lo que puede dar al traste con los ajustes llevados a cabo en los países que como España han seguido casi a rajatabla las recetas de Bruselas’, señaló el portal digital Cinco Días.

La recaída de la zona euro frena directamente la recuperación de España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus