Gobierno evalúa extensión del control de precios

Actualizado
  • 06/12/2014 01:00
Creado
  • 06/12/2014 01:00
A menos de un mes para que finalice la norma que establece un tope en el precio de 22 productos, se desconoce el futuro que le espera

El presidente de la República había prometido que ‘la medida de control de precios se extendería’; sin embargo, hoy el futuro de esta política se desconoce.

No solo se extenderá, sino que se ampliaría en número de productos amparados bajo este sistema de control de precios , dijo el mandatario Juan Carlos Varela, en un recorrido que realizó en San Miguelito, un mes después de que el Decreto Ejecutivo 165 del 1 de julio le diera vida a la regulación del precio de 22 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

La medida, una promesa de campaña, fue impuesta el 1 de julio y estaría vigente por seis meses; es decir, hasta este mes de diciembre.

La Estrella de Panamá conoció que la semana pasada se reunieron el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, y el ministro de Comercio e Industria (MICI), Melitón Arrocha, para tratar el tema, pero aún no hay una decisión tomada sobre la extensión o suspensión de esta política.

No obstante, se conoció que existe una presión muy fuerte por parte de los industriales para que se extienda la medida y se amplíe la gama de productos que están amparados bajo el Control de Precios de Emergencia.

Inicialmente, esta medida prometía bajar $58 de la CBA, cuyo costo era $344 en junio, pero hasta ahora sólo ha logrado disminuir $22, quedando en $322; es decir, que la medida se ha cumplido en un 38%.

Raúl Moreira, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, señaló que la medida gubernamental no ha logrado uno de sus principales objetivos: controlar la especulación.

‘No se está buscando controlar el intermediario, sino el punto de venta’, agregó.

Moreira explicó que el Instituto de Mercado Agropecuario (IMA), en conjunto con el MIDA, deben establecer una política que permita al productor vender a mejores precios y de forma directa, a fin de que no se afecte al consumidor final.

La medida también tiene sus defensores. Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, considera que ha sido positiva porque aunque no logró bajar los alimentos como se esperaba impidió que siguiera la tendencia al aumento que estaban experimentado.

Gordón cree que la acción debe extenderse por unos tres meses más, mientras se negocia con los productores que se han sentido afectados con esta decisión presidencial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus