Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

Déficit fiscal ‘tico’ alcanza el 5% del PIB

Los datos del Ministerio de Hacienda señalan que el déficit acumulado a noviembre fue de unos $2,504 millones

Déficit fiscal ‘tico’ alcanza el 5% del PIB
Autoridades de Costa Rica se sienten optimistas con los resultados de la recolección de impuestos.

El déficit fiscal de Costa Rica acumulado al mes de noviembre alcanzó el equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras el Gobierno prepara una reforma al impuesto de ventas, informó una fuente oficial.

Los datos del Ministerio de Hacienda señalan que el déficit acumulado a noviembre fue de unos $2,504 millones (5% del PIB), superior al del mismo periodo del 2013 cuando fue del 4.6% del PIB.

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo en una conferencia de prensa que pese al incremento del déficit el indicador cerrará el 2014 por debajo del 6.3% del PIB que se había proyectado a inicios del año.

‘Estamos optimistas con los datos que tenemos en términos de recolección de impuestos’, expresó Fallas.

Los ingresos acumulados a noviembre sumaron unos $6,038 millones, un 7.4% más que en el mismo lapso del 2013, mientras los gastos se incrementaron un 10.5% y llegaron a $8,542 millones. El ministro Fallas aseguró que el crecimiento del gasto se desaceleró, pues en el 2013 fue del 13.1%, lo que atribuyó a acciones administrativas del Gobierno para controlar asuntos relacionados a los salarios públicos.

El ministro aseguró que ya está listo un proyecto de ley para transformar el impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado que subirá al 14% en el 2016 y al 15% en el 2017, con el fin de reducir el déficit fiscal.

El proyecto será presentado a los sindicatos y al sector empresarial en las próximas semanas y posiblemente en enero próximo será introducido a la Asamblea Legislativa para su discusión y eventual aprobación, explicó Fallas.

Fallas dijo que otros factores que pueden contribuir a aumentar la recaudación es un mayor crecimiento económico del país impulsado por factores como la caída de los precios del petróleo, una recuperación de la economía estadounidense, y la construcción de proyectos de infraestructura en Costa Rica.

En el 2013 el déficit fiscal de Costa Rica cerró en un 5.4% del PIB y analistas económicos han advertido que se deben aplicar reformas tributarias.