Déficit fiscal ‘tico’ alcanza el 5% del PIB

Actualizado
  • 19/12/2014 01:00
Creado
  • 19/12/2014 01:00
Los datos del Ministerio de Hacienda señalan que el déficit acumulado a noviembre fue de unos $2,504 millones

El déficit fiscal de Costa Rica acumulado al mes de noviembre alcanzó el equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras el Gobierno prepara una reforma al impuesto de ventas, informó una fuente oficial.

Los datos del Ministerio de Hacienda señalan que el déficit acumulado a noviembre fue de unos $2,504 millones (5% del PIB), superior al del mismo periodo del 2013 cuando fue del 4.6% del PIB.

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo en una conferencia de prensa que pese al incremento del déficit el indicador cerrará el 2014 por debajo del 6.3% del PIB que se había proyectado a inicios del año.

‘Estamos optimistas con los datos que tenemos en términos de recolección de impuestos’, expresó Fallas.

Los ingresos acumulados a noviembre sumaron unos $6,038 millones, un 7.4% más que en el mismo lapso del 2013, mientras los gastos se incrementaron un 10.5% y llegaron a $8,542 millones. El ministro Fallas aseguró que el crecimiento del gasto se desaceleró, pues en el 2013 fue del 13.1%, lo que atribuyó a acciones administrativas del Gobierno para controlar asuntos relacionados a los salarios públicos.

El ministro aseguró que ya está listo un proyecto de ley para transformar el impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado que subirá al 14% en el 2016 y al 15% en el 2017, con el fin de reducir el déficit fiscal.

El proyecto será presentado a los sindicatos y al sector empresarial en las próximas semanas y posiblemente en enero próximo será introducido a la Asamblea Legislativa para su discusión y eventual aprobación, explicó Fallas.

Fallas dijo que otros factores que pueden contribuir a aumentar la recaudación es un mayor crecimiento económico del país impulsado por factores como la caída de los precios del petróleo, una recuperación de la economía estadounidense, y la construcción de proyectos de infraestructura en Costa Rica.

En el 2013 el déficit fiscal de Costa Rica cerró en un 5.4% del PIB y analistas económicos han advertido que se deben aplicar reformas tributarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus