18 de Ago de 2022

Economía

Superávit comercial récord de China con importaciones en punto muerto

Pekín esperaba un alza del 7.5%, por lo que se quedó muy lejos del objetivo

Superávit comercial récord de China con importaciones en punto muerto
Las exportaciones chinas apenas subieron.

El superávit comercial de China creció casi un 50% en 2014, a un nivel récord, gracias a unas importaciones en punto muerto y a un aumento mucho más moderado de las exportaciones, en un contexto de ralentización económica.

El gigante asiático, líder mundial del comercio de productos manufacturados, tuvo el año pasado un histórico excedente de $382 mil millones, según anunciaron ayer martes las autoridades aduaneras.

Debido a una morosa coyuntura internacional, las exportaciones chinas apenas subieron un 6.1%, a $2.34 billones, un notable freno respecto al alza del 8% registrada en 2013.

Así, uno de los motores del crecimiento chino parece debilitarse. Pero es sobre todo el estancamiento de las importaciones lo que explica este aumento en el superávit comercial: las importaciones del país apenas crecieron (+0.4%), hasta $1.96 billones, tras un alza del 7% en 2013.

En total, los intercambios comerciales crecieron el año pasado 3.4%: Pekín esperaba un alza del 7.5%, por lo que se quedó muy lejos del objetivo, y ello por tercer año consecutivo.

‘La recuperación económica mundial es lenta, e incapaz de sostener un crecimiento del comercio chino’, dijo Zhang Yuesheng, portavoz de Aduanas. Todavía más inquietantes son las estadísticas que revelan también un debilitamiento de la demanda interior.