13 de Ago de 2022

Economía

Estado se ahorrará más de $300 millones del FACE

El aumento de la energía eléctrica para la empresa será hasta de un 30% del costo que tenían señalan algunos empresarios

El subsidio a la energía eléctrica para la empresa privada, se redujo de $405 millones a unos $65.5 millones en 2014, lo que permite al Estado ahorrarse unos $339 millones en un año, lo que supone un aumento de costo en la energía de la empresa privada.

De acuerdo la Gaceta Oficial el Estado reconoció compensar a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro- Oeste S.A. (Edemet) $38,539,174 y a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (Edechi), $27,033,396, en concepto del FACE. Esta cantidad sin contar a la empresa ENSA que no está en el documento. Este diario consultó a las autoridades pertinentes sobre el asunto y dijeron desconocer el tema.

Con la eliminación del denominado Fondo de Compensación Energética (FACE), el precio de la electricidad para la empresa privada aumenta hasta en un 30%.

Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato Industrial de Panamá (SIP), señaló que con la eliminación del subsidio el incremento en la tarifa eléctrica de la luz representa entre un 6% y un 30% para este sector.

Sotelo detalló que este aumento incide en las empresas medianas y grandes comerciales e industriales que manejan las tarifas de Media Tensión de Demanda (MTD) y Baja Tensión con Demanda (BTD). (Ver tabla)

Sotelo explica que para la tarifa MTD, de uso industrial y comercial alto y que sólo aplica una tarifa plana, en Edemet el aumento será entre en 5.9% a 8.7% y la variación seria entre 21 centavos a 24 centavos en comparación con el 2014 que era entre 20 y 23 centavos. En Edemet las tarifas siempre fueron más altas que en ENSA.

En ENSA la diferencia es mayor, se estima que será de 12.9% a un 26%. Debido a que la tarifa del 2014 que tenía ENSA era de 15.7 centavos para las 255 primeras horas (8 horas un turno laboral) y para las horas adicionales, 13.995 centavos.

Las tarifas BTD en el caso de Edemet y de ENSA, el aumento será del 10% al 30% y las afecciones adicionales son para los que más consumen, porque serían los que más pagan, porque se aplica en escala.

Para Eduardo De La Guardia, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), era inminente el aumento de la electricidad porque la revisión de la tarifa que debe hacerse cada seis meses no se había hecho desde junio de 2013. ‘Y sabíamos que no podíamos tener una luz subsidiada para siempre, porque representa una carga para el Estado’.

Al preguntársele si este aumento en la tarifa tendría un efecto dominó en el consumidor final, De La Guardia dijo que no necesariamente. Aunque haya aumentado la tarifa, no significa que se tengan que aumentar los precios de todos los productos. Cada comercio e industria debe evaluar su situación y ver si en parte este aumento se va a transferir al producto final o no se va a transferir al consumidor.

Actualmente existen dos tipos de subsidio por parte del Estado, uno de ellos es el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), el cual que se aplica a aquellas personas que consumen hasta hasta 300 kilovatios/hora y el subsidio de Fondo de Compensación energética (FACE), que subsidia a cualquier persona o empresa y que fue creado en el año 2009.

El Gobierno se ha visto obligado a reducir este apoyo que se ha otorgado durante algunos años, para apoyar la falta de presupuesto, como ha dado a conocer anteriormente.