12 de Ago de 2022

Economía

Subsidio disminuirá en $100 millones

En Panamá no se ha anunciado de cuánto ha sido la reducción del subsidio al gas licuado, pero se calcula en $100 millones este 2015

Subsidio disminuirá en $100 millones
El gobierno ha subsidiado el tanquecito de gas de 25 libras por años.

El subsidio al tanque de gas de 25 libras puede disminuir en alrededor de $100 millones en el 2015, según el economista David Saied.

En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que a raíz de la reducción del precio del combustible, es de esperarse que se generen ahorros tanto por la disminución al subsidio eléctrico como al tanque de gas de 25 libras.

‘Actualmente se están haciendo los análisis necesarios para determinar exactamente de cuanto seria el ahorro producto de la disminución en el precio del combustible’, enfatizó el MEF a través de su departamento de Relaciones Públicas.

ANTEDECEDENTES

Luego de las fluctuaciones que llevaron el precio por encima de los $100 el barril del 2012 al 2014 se inicia una tendencia a la baja que lo lleva a niveles por debajo de los $50. Su caída se inicia en junio de 2014.

El elemento de mayor peso en esta tendencia hacia la baja del precio del petróleo, además del fin del estímulo monetario y la fortaleza del dólar, es el crecimiento de la producción de hidrocarburos, por parte de Estados Unidos, y en particular del llamado gas de esquisto.

Saied explicó que actualmente la participación de este gas en el volumen del gas natural en Estados Unidos, pasó del 1% en 1995 a 8% en el 2008, a 30% en el 2012, con una tendencia geométrica de aumento, cuya proyección al 2025 es de 45% de todo el gas producido en Norteamérica.

De acuerdo a cálculos de Citigroup, esta producción de gas de esquisto tendrá un efecto de ente el 2 y el 3.3% del PIB en los próximos años y esta industria será responsable de la creación de alrededor de 3.6 millones de empleos netos al 2020.

Según la misma fuente, el precio del gas en Estados Unidos se ha reducido en 63%. Cada consumidor norteamericano se ha ahorrado el último año $1,000 en su factura de gas producto de esta reducción en el precio. En Panamá no se ha anunciado de cuánto ha sido la reducción.

==========

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

La reducción en el precios del petróleo tiene efectos positivos.

La reducción del precio del gas natural debe, a su vez, tener un efecto sobre la producción de alimentos, ya que del 60% al 80% del precio de los fertilizantes depende del precio del gas natural.