Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Economía

Geisha de La Esmeralda gana competencia

El segundo lugar se lo ganó José Gallardo Geisha, con un puntaje de 93.1071, el promedio ganador de la categoría de Exóticos Lavados.

Geisha de La Esmeralda gana competencia
Los ganadores del mejor café ‘gourmet' recibieron certificados de reconocimiento y estatuillas de SCAP.

Una vez más el café panameño se impone en calidad y sabor, al lograr el más alto puntaje de la XIX Cata Internacional de Café ‘The Best of Panama 2015' con un promedio de 93.1607 puntos.

Ricardo Koyner, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), afirmó que los altos puntajes logrados son muestra del trabajo de los caficultores. Asimismo, lo calificó como positivo, puesto que con ello elevan a Panamá como líder en el mundo con el mejor café cultivado en Tierras Altas de Chiriquí.

Adelantó que lo siguiente es ‘prepararnos para subastar por internet los mejores lotes de café ganadores en el evento que se realizará el 23 de junio'.

GANADORES DE LA CATA

El café Esmeralda Geisha Natural Jaramillo de la Hacienda La Esmeralda, de la Familia Peterson, se llevó el primer lugar en la categoría de Exóticos Natural y Jumix con un promedio de 93.1607 puntos.

El segundo lugar se lo ganó José Gallardo Geisha, con un puntaje de 93.1071, el promedio ganador de la categoría de Exóticos Lavados.

En la categoría Tradicionales Naturales, el primer lugar fue para Typica Suprema Natural - Heakyung Kang Burneski con 88.4643; el segundo para Kotowa Las Brujas Café Kotowa con 88.1607; y en el tercero hubo un empate entre el Burro Lamastus Family y Elida Natural de Lamastus Family con 87.8214.

En la categoría de Exóticos Naturales, el segundo lo logró Kotowa Las Brujas Café Kotowa con un promedio de 92.9821 y el tercer lugar, El Burro Geisha Lamastus Family, con un puntaje de 92.3393.

En la categoría Tradicionales Lavados, Kalithea Jesús Sierra se lleva el primer lugar con un promedio de 88.3929; Elida Washed Lamastus Family el segundo con 87.3750 y el tercero fue para Hobe 2015 – Centro de Especialidades de Café— con 87.3036 puntos.

En la ceremonia se revelaron los nombres de los ocho mejores lotes de cada categoría y se les entregó certificados de reconocimiento y estatuillas de SCAP a los tres primeros lugares.

El juez principal, Ric Rheinthart, instó a los caficultores nacionales a seguir haciendo experimentos para lograr más variedades de calidad.

El jurado estuvo compuesto por catadores de Australia, Korea, Taiwán, Estados Unidos y Japón.