Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Economía

Desaceleración de la economía se pronuncia

En el primer trimestre de 2015 algunos sectores económicos lograron un robusto crecimiento

La economía panameña mostró una pronunciada desaceleración en el primer trimestre del 2015, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5.9%.

Los resultados de los primeros tres meses del año contrastan con los de años anteriores. En el 2011, el PIB creció 10.8%, en el 2012 se expandió 10.2%, en el 2013 mostró un dinamismo de 8.4% y en el 2014 una tasa de 6.2%.

En el primer trimestre no todo fue color de rosa. Si bien hay sectores económicos que en este periodo lograron un robusto crecimiento económico, hay otros con resultados negativos y modestos.

LOS SECTORES DINÁMICOS

Los resultados del primer trimestre 2015 evidencian que los sectores económicos que más se expandieron fueron el de suministro de electricidad, gas y agua, que creció 32%, y el de la intermediación financiera, con 11.1%.

El sector de la construcción, por su parte, mostró una dinamismo de 7.8% en los primeros tres meses del año, mientras que explotación de minas y cantera 8.3% y la actividad de bienes raíces un auge de 7.3%.

Otros sectores con un crecimiento dinámico fueron las actividades de servicios sociales y salud privada (7.9%) y el transporte, almacenamiento y telecomunicaciones (6.1%).

CRECIMIENTO MODERADO Y NEGATIVO

En el primer trimestre del 2015, el sector agropecuario llevó la peor parte, con una caída de su PIB por el orden de 0.6%. En igual periodo, la industria manufacturera creció en apenas 0.5% y la pesca en 0.9%, lo que evidencia la debilidad de estos sectores productivos en Panamá.

El turismo, medido a través de los hoteles y los restaurantes, mostró un crecimiento de 4.6% en los primeros tres meses del año. Los resultados de esta actividad económica coinciden con un comunicado de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), que critica al gobierno del presidente Juan Carlos Varela por la carencia de una estrategia definida para promocionar al país como destino turístico. De acuerdo con Apatel, en los últimos cinco años la disponibilidad de habitaciones ha crecido 209% pero los turistas solo un 48%.

El servicio doméstico, que también forma parte de la estructura del PIB, creció 3.6% en el primer trimestre y el comercio al por menor y al por mayor, 5.8%. La actividad económica del comercio involucra la Zona Libre de Colón, que hoy intenta salir de la crisis que le ha ocasionado la deuda que tiene pendiente Venezuela y el castigo de Colombia a través de aranceles a algunos productos.

Por último, se encuentran las apuestas en los juegos de suerte y azar, que crecieron 4.7% en el primer trimestre de 2015 y la enseñanza privada (4.7%).

A pesar de que la economía panameña no crece a los niveles de otros años, se mantiene como uno de los países con mayor crecimiento de la región. Los sectores económicos de mayor importancia en Panamá son el transporte, almacenamiento y comunicaciones, con una participación en el PIB de 19.1%, el comercio (16.3%), la construcción (15.45) y la actividad de bienes raíces (13.6%).

El economista Ricardo González indicó que en el 2015 el crecimiento económico sería de sólo 5.2%, pero repuntaría a partir de 2016 hasta alcanzar 11% en el 2018, como resultado de la expansión de la inversión pública y privada, así como también debido a la entrada en operación del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Destacó que los sectores que tendrán mejor desempeño en los próximos cinco años son la construcción, minas y canteras, comercio, transporte y las actividades inmobiliarias.